Restaurantes podrán vender licor sin restricción

Para intentar evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno nacional ha tenido que implementar medidas restrictivas, entre las que se había prohibido la venta de […]

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Para intentar evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno nacional ha tenido que implementar medidas restrictivas, entre las que se había prohibido la venta de licores en los restaurantes, esto acompañado de medidas de bioseguridad que debían cumplir todos los establecimientos con servicio a la mesa, para operar atendiendo a clientes en sus locales.  

En el programa que emite el presidente Iván Duque todos los días, ‘Prevención y acción’, el ministro del interior, Daniel Palacios, informó que a partir del 1.° de marzo los restaurantes podrán vender licor sin excepciones y dejar a sus clientes que lo consuman dentro de él.

/FOTO: JAIME PÉREZ.

“Se hace una excepción y ya los restaurantes no requieren ningún tipo de piloto. Los restaurantes quedan autorizados para poder expender licor y consumirlo en los restaurantes”, dijo Palacios en el programa.

Y es que hasta ahora los restaurantes podían vender licor pero solo de manera limitada, pues lo podían llevar a la mesa solo como un acompañante de una comida. Pero a partir de ahora, cualquier cliente podrá tomarse una cerveza o un trago de su licor preferido, sin la necesidad de comprar comida.

Entre tanto, el ministro dijo que los alcaldes del país pueden solicitar permiso para poder hacer pilotos en cada una de sus ciudades o municipios, con el fin de que los bares también puedan retomar su actividad comercial.

“Se les reitera a los alcaldes y gobernadores que podrán solicitar el piloto para consumo de licor en bares y gastrobares, así como también, de acuerdo al desescalamiento de la propagación del virus y frente al cumplimiento del plan de vacunación, se podrá solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto”, añadió el ministro del interior.

Estas nuevas medidas ya están contempladas en el último decreto presidencial, donde la emergencia sanitaria se prolonga hasta el 31 de mayo.

Tanto el Gobierno nacional como los gobiernos locales han recalcado a la población que el virus continúa. Hasta ahora se inició la vacunación y avanza poco a poco la primera fase, la cual inició con el personal médico de primera línea y los adultos mayores de 80 años; es por ello que hasta no inmunizar al 70 % de la población y alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, se debe continuar cumpliendo los protocolos de bioseguridad, para evitar contraer el Covid-19.

Johana Castro – Q’HUBO Bogotá.