Restaurantes comenzaron su adecuación para el plan piloto de reapertura

Estos lugares deben garantizar la distancia mínima entre comensales y adaptarse para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad /FOTO: JAIME PÉREZ

Fenalco Antioquia, la Gobernación de Antioquia, el Tour Gastronómico y la Andi Antioquia iniciaron este sábado 27 de junio la prueba piloto de apertura segura de restaurantes en municipios como Envigado, Sabaneta y Rionegro, esto se da luego de que el Gobierno Nacional lo autorizara a través del Decreto 878 del 25 de junio de 2020. Fueron 5 en Envigado, 6 en Rionegro y 5 en Sabaneta.

Le puede interesar: Municipios con bajo contagio pueden comenzar con la reapertura de restaurantes.

Se trata de Palo Grande, Burro Pizza, Sancho Paisa, Black Pepper y Don Alcides, en Envigado; Hamburguesas Óscar, Restaurante La Extremadura, Restaurante El Viejo Jhon, Restaurante Catalán y Restaurante Alma Llanera en Sabaneta; y Doña Rosa, Anitas Llanogrande, Arca Parque Principal, Blasón barrio Porvenir Crepes & Waffles Llanogrande y algunos restaurantes del Centro Comercial San Nicolás en Rionegro.

Según informó la Alcaldía de Envigado, este fin de semana los restaurantes empezaron a aplicar los protocolos de bioseguridad autorizados por la Gobernación de Antioquia, los cuales serán ajustados con los que sean anunciados por el Ministerio de Salud. Cabe resaltar que la apertura a los comensales de establecimientos es desde el 1 de julio.

Aunque estuvieron trabajando con domicilios, este sector reportó que sus ventas cayeron un 80% desde que comenzó la cuarentena /FOTO: CAMILO SUÁREZ

“Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Municipio de Envigado, trabaja este fin de semana en la verificación total del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de los restaurantes mencionados ubicados en el municipio y autorizados para abrir sus puertas a los comensales el próxima semana”, indicaron en un comunicado.

Inicialmente, este piloto se realizará solo con estos establecimientos autorizados que están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los cuales abarcan varias zonas del sector gastronómico como lo son la Zona de la Buena Mesa, El Dorado y Las Palmas.

Las medidas

Desde la Alcaldía de Envigado informaron que estas son las medidas que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar si uno de estos establecimientos puede abrir:

  • Verificar los protocolos de bioseguridad en la preparación de alimentos.
  • Conservar un distanciamiento de metro y medio entre las mesas.
  • Usar permanentemente las caretas y tapabocas de bioprotección.
  • Tomar la temperatura a empleados y visitantes en cada ingreso.
  • Desinfectar constantemente las mesas y sillas del establecimiento.
  • Promover el pago sin contacto físico.
  • Utilizar cartas o menús digitales.
  • Utilizar herramientas tecnológicas para el registro de los comensales.
  • Los visitantes deben estar registrados en la aplicación CoronApp.

Aún hace falta que se reciba un último aval del Ministerio del Interior para poder poner en marcha la apertura de los establecimientos bajo los protocolos aprobados. Adicionalmente, se espera que la próxima semana se una Medellín y otros municipios de la región en esta ruta.

Sobre esto, desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín indicaron que están evaluando el decreto del Gobierno y que este fin de semana estarán revisando cómo se mueven las cifras de contagio para tomar una decisión que se estaría conociendo a partir del martes de la otra semana.