Rescatan a las 3 enfermeras que estaban perdidas en el cerro Tusa

Sanas y salvas fueron rescatadas por los bomberos y guías turísticos las 3 mujeres que se habían extraviado en el cerro Tusa, situado en el […]

/FOTO: CORTESÍA.

Sanas y salvas fueron rescatadas por los bomberos y guías turísticos las 3 mujeres que se habían extraviado en el cerro Tusa, situado en el municipio antioqueño de Venecia.

Todo inició cuando el pasado martes las expedicionarias llegaron procedentes de la ciudad de Medellín, con el objetivo de ascender uno de los atractivos turísticos del Suroeste antioqueño.

En horas de la mañana iniciaron con la tarea de subir el cerro, sin embargo lo que parecía un simple recorrido o paseo de amigas, se convirtió en un infierno porque se perdieron, luego de presuntamente ingresar por un camino no autorizado.

En horas de la mañana de ayer, una de las enfermeras desaparecidas logró enviar la ubicación y varias fotografías del lugar, por lo que inmediatamente los bomberos de los municipios de Fredonia y Amagá, acompañados de guías turísticos de la zona, comenzaron la búsqueda y lograron ubicarlas.

“Fue difícil llegar hasta donde estaban las muchachas dado que ellas tomaron un rumbo diferente del camino y estaban casi en la mitad de la montaña. Nos tocó romper la maleza para llegar hasta donde ellas”.

Erwin Rodríguez, guía turístico del cerro.

Horas más tarde, a eso de las 2:00 p.m., iniciaron el proceso de rescate, solicitaron apoyo helicoportado pero no fue posible debido a las condiciones climáticas, explicó el comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Fredonia, teniente Iván Bermúdez.

Por tal razón, las mujeres, los 12 bomberos y los guías iniciaron el descenso de manera controlada y sobre las 9:45 de la noche, cuando terminaron las labores de rescate, fueron llevadas al hospital local para su valoración.

/FOTO: CORTESÍA.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) pidió a la ciudadanía realizar senderismo con expertos que conozcan los lugares.