¿Quién heredará el banquillo de la Tricolor?

La incertidumbre y los rumores han sido los verdaderos protagonistas en la misión de encontrar un nuevo seleccionador para Colombia, tras la confirmación de la […]

/ FOTO: SSTOCK.

La incertidumbre y los rumores han sido los verdaderos protagonistas en la misión de encontrar un nuevo seleccionador para Colombia, tras la confirmación de la salida del portugués Carlos Queiroz luego de la nefasta última doble fecha de las Eliminatorias Suramericanas, contra Uruguay y Ecuador.

Antecedente: Se acabó el silencio: Queiroz no va más con la Selección Colombia.

No sabemos si terminaremos el pandémico 2020 con entrenador, lo único de lo que podemos hablar ahora es de los supuestos candidatos que estarían en la mesa de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, para elegir timonel de la Tricolor, que cada vez se ve más perdida de cara al objetivo de Catar 2022 y la Copa América del próximo año.

¿Local o extranjero? ¿Con títulos o con experiencia? ¿Joven o veterano?, son solo algunas de las preguntas que ha suscitado el cargo de seleccionador nacional, pero solo la FCF sabrá qué es lo que anda buscando, para no transitar un camino similar al que se caminó con Queiroz, a quien le cayó toda el agua sucia de las últimas 2 derrotas de eliminatorias.

Para el periodista Esteban Jaramillo, “no importa de dónde venga el técnico de la selección. Importan su historial con triunfos, su conocimiento del medio, su adaptación, su ideología compatible con nuestros futbolistas y su disposición al trabajo”.

Lea también: “Llega un técnico que no le gusta la mediocridad y termina pagando los platos rotos en 2 partidos”: Robayo defendió a Queiroz y le dio palo a Pékerman

Con Jaramillo se muestra de acuerdo su colega Nicolás Samper, de ESPN: “No sé si el problema sea de nacionalidades. La decisión de contratar un buen técnico tiene que radicar en un buen proyecto deportivo, que es lo que no tiene la Federación. Queiroz llegó sin metas claras en los próximos diez años. Si no hay un norte basado en un proyecto de trabajo, da lo mismo si el técnico es colombiano o extranjero”.

Para el también periodista César Augusto Londoño, de Caracol radio, “el nuevo seleccionador debe ser colombiano. Un extranjero cuesta mucho, no tendría tiempo de trabajo y solo contaría con tres días antes de cada juego. La selección necesita recuperar la confianza y lo que perdió con Queiroz”.

Y mientras la federación continúa en la búsqueda, Q’HUBO le hace un recuento de los nombres que han sonado para dirigir al combinado nacional; una lista a la que cada vez llegan más ‘candidatos’ que para las elecciones del Congreso de la República.

Los locales

Hernán Darío Gómez (64 años): según allegador a la federación, el entrenador antioqueño Hernán Darío Gómez sería uno de los candidatos preferidos para que se recupere la filosofía de la selección y que maneje el camerino, pero el obstáculo para llegar al banquillo colombiano sería que aún muchos hinchas y hombres del fútbol, hasta de la misma FCF, lo condenan por el el escándalo que protagonizó en agosto de 2011 por agredir a una mujer. 

Pero Bolillo es de los entrenadores con mejor trayectoria en tema de selecciones nacionales si se hace un recuento de su paso por Ecuador (1999-2004 / 2018-19), Guatemala (2006-08) y Panamá (2014-18). En su experiencia con la Selección Colombia tuvo 2 pasos, el primero entre 1995 y 1998 y el segundo entre 2010 y 2011. 

Reinaldo Rueda (63 años): el posible arribo del profe a Colombia no es sencillo, ya que hace apenas unas semanas fue ratificado por el equipo chileno para continuar hasta el 2022 a pesar de los recientes resultados negativos por las eliminatorias.

De acuerdo con la prensa chilena y también colombiana, hay dos posibles escenarios para que se pueda dar el regreso de Reinaldo.

El otro camino, que luce menos enredado, es que sea el mismo Reinaldo el que decida renunciar a Chile y firmar con su país.

Lea también: Hinchas chilenos nos quieren devolver a Rueda.

Luis Fernando Suárez (60 años): ajusta más de una década sin dirigir en la eliminatoria sudamericana y su experiencia más reciente al frente de una selección fue con Honduras, a la que llevó a Brasil 2014.

“Sería un honor para mí dirigir a Colombia. Yo he sido extranjero, trabajé en muchas partes; lo más importante es que me llevaron porque tenía las capacidades para lograr lo que ellos querían, primero fue en Ecuador y luego en Honduras. Esto no es de nacionalidades es un tema de capacidad”, dijo el entrenador antioqueño en el Alargue de Caracol.

Y añadió: “Estoy siempre pendiente de las situaciones nuevas que se dan en el fútbol, modernizándome para que se dé una oportunidad de estar dirigiendo una selección, porque eso me gusta. En ese sentido, considero que estoy listo para dirigir una y, si es la de mi país, el deseo de estar al frente es mayor”.

Jorge Luis Pinto (67 años): hasta el pasado 30 de noviembre fue entrenador de los Emiratos Árabes Unidos, selección que lo destituyó después de estar 5 meses al frente.

Una decisión que le abrió la puerta al santandereano ante la ilusión de volver a dirigir a nuestro combinado patrio (2007-08). “Dirigir a Colombia sería un honor para mi; le digo a la Federación Colombiana de Fútbol que escoja al mejor postor, sin personalismos y pensando en la Selección Colombia en plural, para buscar la forma de clasificar al Mundial de Catar 2022”, dijo a Notocias RCN.

Pinto también ha tenido procesos como seleccionador de Costa Rica (con la que alcanzó los cuartos de final en Brasil 2014) y Honduras.

Recuerde: Pinto ya no va más como seleccionador de Emiratos Árabes… ¿recalará en Colombia?

Juan Carlos Osorio (59 años): el estratega risaraldense, quien hace poco dejó su cargo como director técnico de Atlético Nacional, es uno de los candidatos fuertes de los medios de comunicación.

También era el protagonista del fuerte rumor que lo ubicaba como entrenador del Deportivo Pereira, pero este viernes el mismo equipo informó que “tuvo 13 días de diálogos con Juan Carlos Osorio y sus allegados, pero que no lograron acordar términos para su llegada”.

También se mencionan posibilidades para el DT, quien ya ha ha tenido proceso de selecciones con México y Paraguay, en Estados Unidos y en el fútbol manito.

Dirigir la Tricolor siempre ha sido uno de los sueños el profe Osorio.

El entrenador de La Equidad, el chocoano Alexis Garcías (60 años) sería de los últimos candidatos nacionales que ingresó a la amplia baraja de supuesto candidatos.

Lea también:  Nacional confirma la salida de Juan Carlos Osorio.

“He recibido decenas de nombres, hojas de vida, de todas partes del planeta… Pero solo hasta el momento empezaremos a trabajar en el reemplazo y en la búsqueda del nombre del nuevo técnico de la selección”.

Dijo esta semana Ramón Jesurun, presidente de la FCF.

Los extranjeros

Si la lista de candidatos locales es larga, la de extranjeros no se queda atrás y la encabeza, nada más y nada menos que, el argentino José Néstor Pékerman (71 años); seguido por el también argentino Marcelo Gallardo (44 años), director técnico de River Plate (ARG); y el mexicano Miguel Herrera (52 años), entrenador de América de México.

“Por supuesto que me gustaría dirigir a Colombia, es una selección importante a nivel mundial. Tiene muy buenos jugadores y creo que viene un recambio importante en Colombia y hay una buena base de jugadores”.

Manifestó Miguel Herrera en diálogo con TUDN. 

Pero a los candidatos foráneos también se les unió recientemente otros 2 argentino: Matías Almeyda (46 años), al frente de San José Earthquakes de la MLS; y Juan Antonio Pizzi (52 años), quien hace un año dirigió a San Lorenzo de Almagro (ARG). Pizzi ha estado al frente de la selección de Chile y Árabia Saudita.

Los próximos partidos de la selección, séptima en la tabla con 4 puntos en 4 juegos, en su camino hacia Catar serán entre el 25 y 30 de marzo, en Barranquilla contra Brasil, líder absoluto, y el Asunción contra Paraguay, cuarto clasificado.

Cada minuto que corra sin un nuevo seleccionador será terreno cedido para los rivales.

Con información de Colprensa.