¡Qué tal estas bellezas! Ofrecían droga en el Poli y en la U. de A. como crayolas, borradores y lápices

Captura de los implicados en esta investigación contra venta de drogas en universidades de Medellín. /FOTO: CORTESÍA.

Medida de aseguramiento intramuros les impuso un juez penal de control de garantías a 10 miembros de un grupo de 13 integrantes de una organización criminal dedicada a la distribución de estupefacientes en 2 centros de educación superior de Medellín, capturados el 25 de agosto pasado en operativos realizados en la capital de Antioquia y municipios vecinos de Envigado, Bello e Itagüí, así como en la localidad del Bajo Cauca, El Bagre.

Entre los 10 asegurados enviados a una cárcel figuran los presuntos cabecillas de la estructura Jhonatan Alexánder Marín Duque, alias Donchi, y Brayan Lopera Pérez, alias Francisco o Pacho. 

Otros 3 presuntos miembros de la organización fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliario por el Juzgado 25 Penal Municipal de Medellín. Ninguno de los 13 investigados se allanó a los cargos formulados por un fiscal. 

Hilda Mary Rengifo, directora Seccional de Fiscalías de Medellín, dijo que, de acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal antinarcóticos de la Estructura de Apoyo (EDA), las sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína y 2CB eran ofrecidas con nombres de artículos académicos como crayolas, borradores y lápices. 

Detalló la funcionaria que se estima que la organización criminal obtenía ganancias mensuales superiores a los $ 30.000.000 por la venta de alcaloides en la Universidad de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 

Para las ventas ilícitas usaban algunos estudiantes, desertores académicos y personal ajeno a los centros educativos. 

En la captura de los investigados participaron servidores del Grupo de Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI de la Fiscalía, el Gaula militar y el Ejército Nacional, que, además, se incautaron de $ 14.350.000, una pistola calibre 22, 13 celulares y dosis de marihuana.