¿Qué puedo hacer y qué no después de vacunarme?

Muchos rumores han surgido por el voz a voz y en las redes sociales sobre los cuidados que se deben tener al momento de recibir […]

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Muchos rumores han surgido por el voz a voz y en las redes sociales sobre los cuidados que se deben tener al momento de recibir la vacuna contra el Covid-19.

Si bien es cierto que la vacuna es segura y efectiva para detener el virus, hay algunos efectos secundarios leves que tienden a confundir a las personas y, por consiguiente, las motivan a tomar cuidados extra que, a la larga, resultan siendo innecesarios para cuidar nuestra salud.

Es por que ello que el día de hoy, gracias a la información del Ministerio de Salud y el infectólogo Alejandro Macías, recopilamos una guía básica con las cosas que usted puede hacer, y las que no, después de recibir su respectiva dosis.

/FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Las cosas que puede hacer sin lío

Se puede tomar los traguitos sin problema

Aunque circuló información afirmando que era preferible no ingerir alcohol después de recibir la vacuna, lo cierto es que aún no hay evidencia científica que sustente este enunciado.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud, luego de que algunos jóvenes no quisieron ponerse la vacuna, aparentemente motivados por este impedimento. De acuerdo al Ministerio, no hay pruebas de que el licor pueda afectar el impacto de la vacuna sobre el cuerpo; o que, por otro lado, pueda generar algún efecto adverso.

Tomar los medicamentos común y corriente

/ FOTO: ARCHIVO – DIEGO GONZÁLEZ.

De acuerdo con el infectólogo Macías, las personas que tomen alguna medicación, ya sea para la tensión, la diabetes, el cáncer, u otra comorbilidad, pueden seguir haciéndolo.

“No hay ninguna contraindicación comprobada con respecto al efecto de los medicamentos habituales y la aplicación de la vacuna”.

Incluso, según el médico, si algunos efectos adversos habituales de la vacuna (dolor de cabeza o la fiebre) se vuelven incómodos, se puede tomar Acetominofén para aliviarlos.

Lo que definitivamente no puede hacer

Según el experto Macías y el Ministerio de Salud, la única cosa que jamás debe hacer después de aplicarse la vacuna es relajarse. Los biológicos son supremamente efectivos para evitar las infecciones graves de Covid-19 y las muertes por esta enfermedad; sin embargo, ninguna de las vacunas existentes en el mercado es capaz de prevenir el contagio leve, o que las personas que se la aplicaron no puedan contagiar a los demás.

Estrategias de distanciamiento como las implementadas en el transporte público han ayudado a evitar contagios. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Lo ideal, así ya hayan pasado los 14 días necesarios para obtener el máximo de la inmunidad otorgada por los biológicos, es seguir cuidándonos como el primer día de pandemia, sobre todo a la hora de interactuar con otras personas que aún faltan por inmunizarse.

Precauciones para tener en cuenta

Recuerde que al recibir la dosis de su vacuna contra el Covid-19, usted debe esperar entre 15 y 30 minutos, según lo indicado por el auxiliar de enfermería que se la aplicó, antes de abandonar el recinto de vacunación.

Guardar este tiempo prudencial, evitando las prisas, permite que el personal médico compruebe que no hay ninguna reacción inmediata a la vacuna y que su organismo ha asimilado el biológico de la mejor forma.

Eso sí, en caso de que luego de estar en su casa presente algún síntoma fuerte, no dude en consultar con su médico.

¿La vacuna me incapacita?

“En general, los efectos adversos de las vacunas son leves: dolor de cabeza, fiebre no mayor a 39, dolor de cuerpo general o en la zona en la que se aplicó la vacuna. De todos modos, hay reportes de personas que de repente se sienten muy cansadas e indispuestas para seguir con sus labores.

“Eso es dependiendo de cada paciente. Mi consejo en estos casos es que pidan permiso en el trabajo para guardar reposo en casa. La idea no es quedarse acostados en la cama, pero sí estar sentados y dar pequeños pasos para favorecer la circulación del organismo”, acotó Alejandro Macías.

Y con las comidas…

/FOTO: JAIME PÉREZ.

También es falsa la información que circula por WhatsApp, en la cual se afirma que no se pueden comer alimentos fritos ni con alto contenido graso. Según Macías, las personas pueden seguir su alimentación como normalmente la llevan, ya que las vacunas no responden de una manera u otra a cierto tipo de alimento.

Eso sí, desde su punto de vista, el experto insiste en que más allá de la vacuna, las personas deben llevar una alimentación sana, rica en frutas y verduras, para evitar otros problemas de salud.

Miguel Vivas Trochez.