¿Qué pasaría si Ecuador no va al Mundial de Catar por un lío con dineros de controles al dopaje?

Esa es la pregunta que se hace más de un seguidor del fútbol suramericano, tras conocerse un tema de dopaje con el combinado de ese […]

Si Ecuador no va al mundial Colombia tendría una opción. /FOTO: GETTY IMAGES.

Esa es la pregunta que se hace más de un seguidor del fútbol suramericano, tras conocerse un tema de dopaje con el combinado de ese país. La otra pregunta que ronda en el ambiente es: en caso de no ir, ¿Colombia tendría posibilidad?

Los hechos

Todo surgió cuando el representante de la Organización Antidopaje de Ecuador (Onade), Jannet Emén Sánchez, dijo en la cadena de televisiva Ecuavisa que el país estaría en riesgo de ser suspendido a nivel internacional y se vería afectada la participación al mundial de la selección de mayores.

La razón que generó la semana anterior un sinnúmero de comentarios, afirmaciones e hipótesis sobre el desenlace de la historia surgió presuntamente por culpa de la Secretaría Nacional del Deporte, la cual no suministró los recursos económicos a la Onade para que esta pudiera ejecutar los controles antidopaje correspondientes, que pide la Agencia Mundial de Antidopaje (Wada).

También puede leer: Los 12 municipios de Antioquia que dejarán de usar tapabocas.

Esta delicada situación podría generar que Ecuador fuera catalogado como “sin cumplimiento” y ser suspendido en todo tipo de torneos internacionales.

Horas después de conocerse lo dicho por Jannt Emén, el Ministerio del Deporte de ese país le salió al paso y aseguró que no hay peligro alguno de ser sancionados.

A través de su cuenta en Twitter (@DeporteEc), la dependencia manifestó: “Adelanto: No existe un riesgo de ser sancionados, por cuanto nosotros asumiremos de manera directa todos los valores pendientes. Tenemos una relación muy fluida y un contacto permanente con la Agencia Mundial Antidopaje”.

También le puede interesar: EN FOTOS: Incautan 8 toneladas de carne que iban a ser distribuidas en Medellín y poblaciones del Norte de Antioquia.

Asimismo confirmaron que no le entregaron el dinero a la Onade y explicaron la razón. La dependencia trinó: “Es cierto que no les hemos entregado el dinero. Esto no es por falta de gestión, sino porque la figura de creación Onade en el periodo anterior fue de forma irregular – ilegal. Asumiremos las obligaciomes pendientes que tiene la Onade, verificando cada valor como es debido”.

Pero hubo más. La dependencia aclaró que se encuentran al día con el pago anual a Wada e inclusive aseguró que están organizando el XI Seminario Legal Antidopaje.

¿Y si no va?

En caso hipotético que la Selección de Ecuador fuera descalificada del Mundial de Catar, que se jugará entre noviembre y diciembre de este mes, entrará la Fifa a decidir que hacer con ese cupo.

Aunque no hay información oficial de parte del ente rector del fútbol mundial sobre lo que podría suceder, se manejan 2 hipótesis, de las cuales una beneficiaría a Colombia.

No deje de leer: Un búfalo colombiano es el mejor jugador del año en el Rangers.

Una de ellas es que Perú, que jugará el repechaje a mitad de año, supliría esa vacante e ingresaría directamente al Grupo A, donde están, además de Ecuador, Catar, Senegal y Países Bajos, mientras que Colombia entraría a jugar el repechaje.

La otra hipótesis sería que Italia, la selección no clasificada con mejor posición en el ranking Fifa, accedería a la cita orbital.