Que los ayuden y que sea pronto: vecinos de Villa Guadalupe, el barrio que se está agrietando

La situación en el barrio Villa Guadalupe, en la comuna 1 (Popular), en Medellín, no es nada buena. De 5 casas que el pasado 3 […]

/FOTO: CAMILO SUÁREZ

La situación en el barrio Villa Guadalupe, en la comuna 1 (Popular), en Medellín, no es nada buena.

De 5 casas que el pasado 3 de septiembre fueron evacuadas de manera definitiva por un movimiento en masa, hoy la cifra ya asciende a 40 familias que tuvieron que dejar su hogar porque están en peligro (13 con carácter definitivo y otras 27 de manera temporal).

También le puede interesar: A doña María Alicia le tocó dejar su casa porque la invadieron las grietas.

Jessica Ríos, una de las afectadas, le contó a Q’HUBO en días pasados que la situación no es nueva. Según dijo, el primer reporte que hizo a los bomberos de que estaban apareciendo grietas en las casas, fue el 21 de julio. En cuestión de 2 meses, las grietas crecieron tanto que no hubo de otra que dejar sus casas, que están en riesgo de colapso.

Sin embargo, en el barrio se dice que la situación no es nueva. De hecho, hace 3 años (2018) un deslizamiento sepultó 2 viviendas y otras quedaron en riesgo. Tras ese hecho, se hicieron unas obras de mitigación, que quedaron a medidas. Algunos creen que estas obras podrían haber ocasionado la emergencia de hoy en día, aunque también se estudia si podría ser un problema de aguas.

El pasado 3 de septiembre 5 casas debieron dejar sus casas de manera definitiva pues están en riesgo. Han aparecido varias grietas en las viviendas /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Solución ya

Para los habitantes de Villa Guadalupe, el barrio “se está derrumbando”. Por eso, y ante la incertidumbre de todas estas familias que tuvieron que dejar sus casas, se organizó un plantón en la tarde de este lunes. Piden al alcalde que declare pronto una urgencia manifiesta para ver si pueden hacer algo por el barrio.

“Este plantón lo que busca es reforzar el argumento al alcalde de que declare la urgencia manifiesta. Ellos nos han apoyado, han estado muy atentos al proceso, pero sabemos que la emergencia es de tal magnitud que requiere que de manera urgente se realicen acciones concretas en el territorio”, dijo Farley Macías, presidente de la asociación de las JAC de la comuna 1.

“Los procesos se hacen muy lentos, y aunque en este momento esté la institucionalidad, lo cual agradecemos, es necesario que los procesos se agilicen, No podemos esperar a que pase la tragedia. La comunidad pide una urgencia manifiesta”, aseguró por su parte Yuricza Ovalle, presidenta de la JAL de la comuna 1.

Plantón en Villa Guadalupe /VIDEO: CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA

¿Qué dice el Dagrd?

Alethia Arango, directora del Dagrd, le dijo a Q’HUBO que desde el día cero han estado acompañando a la comunidad de este sector en la emergencia caracterizando a las familias y entregando ayudas.

“En Villa Guadalupe se ha generado un movimiento en masa que ha hecho que desde el equipo técnico se genere una recomendación a hoy de 40 casas”, explicó.

Sobre la petición de la comunidad, dijo: “Villa Guadalupe ha presentado escenarios de riesgo desde 2017, incluso desde antes hay fichas técnicas que nos han permitido generar estas recomendaciones. Ahora porque se ha generado esta recomendación de evacuación, se genera un impacto social en las comunidades porque son 40 viviendas, y esto genera una preocupación que la Administración municipal comparte, entiende, pero hay que atender un protocolo de atención de emergencias que venimos acompañando”.