¡Qué lío! La Fiscalía investigará a la alcaldesa de Bogotá por haber ido a mercar con su pareja en plena cuarentena

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. /FOTO: COLPRENSA.

“La infracción de ir con Angelica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo. Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo. Mi prioridad es cuidar vidas. Las controversias con el presidente no las debe dirimir la Fiscalía”.

Así se pronunció la alcaldesa de Bogotá luego del tremendo revuelo que se armó porque la sorprendieron y la grabaron en plena cuarentena en un supermercado de la capital junto con su pareja, la senadora Angélica Lozano, a pesar de que su Alcaldía se ha acogido y promulgado mediante decreto la norma que establece: para abastecerse de víveres solo se permite una persona por familia en los supermercados.

El video donde se ven las 2 políticas fue ampliamente divulgado este fin de semana por redes sociales, donde fueron bastante duras las críticas contra ellas.

En la mañana de este lunes la Fiscalía General de la Nación anunció que abrirá una indagación contra López, por violación de medida sanitaria.

“Un fiscal seccional, con ayuda de un equipo de investigadores del CTI, recopilará y analizará el material probatorio que permita verificar la responsabilidad de la funcionaria”, afirmó la entidad en un comunicado.

Sobre la norma que establece que solo una persona por familia puede ir a mercar, la Fiscalía indicó: “Esta norma fue acogida por la Administración de Bogotá en el decreto 106 del 8 de abril de 2020 que, en el parágrafo 2 del artículo 2, tomó al pie de la letra las condiciones para movilizarse durante el aislamiento preventivo obligatorio. Es deber de todos los servidores acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia Covid-19 y, en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias”.

Lozano también se pronunció

Anoche, luego de la controversia en redes, la senadora Lozano se acercó a un CAI, declaró que había desconocido la cuarentena y firmó el comparendo que le impone una multa cercana a un millón de pesos por la infracción.

Sin embargo, el delito por el que investiga la Fiscalía a Claudia López, establecido en el artículo 368 del Código Penal, tiene una pena de 8 años de cárcel: “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.

Por medio de su cuenta de Twitter (@AngelicaLozano), Lozano reconoció haber infringido el aislamiento social obligatorio, motivo por el cual se presentó voluntariamente al CAI.

“Reconozco que el sábado 18 de abril en la noche estuve en el supermercado en que se encontraba mi familiar mercando y en la tarde, fui a ver a un lugar (establecimiento) en la parte alta de Usaquén para eventualmente llevar el perro allí”, dijo en su trino la senadora, el cual acompañó de esta foto, donde se le ve firmando el comparendo.

/FOTO: @AngelicaLozanoC

Lozano recordó que, aunque ambas actividades están permitidas, deben llevarse a cabo de manera individual.

Con información de Colprensa