Prepárese para invertir un poquito más en el estrén de diciembre

No hay nada que nos guste más a los colombianos que comprar la ropa para fin de año y que no falte el estrén para […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

No hay nada que nos guste más a los colombianos que comprar la ropa para fin de año y que no falte el estrén para vernos bien lindos el 24 y el 31 de diciembre.

Y aunque muchos no ven la hora de que llegue la prima para comparar la ropa con la que recibiremos el próximo año, los expertos creen que los precios de la ropa tendrán un aumento en promedio del 40 %.

También le puede interesar: Sepa cuáles son los barrios de Medellín y Barbosa donde se suspenderá el servicio de acueducto esta semana.

¿Y eso por qué? Según Claudia Bustamante, economista de Fenalco Antioquia, todo se debe a la escases en los insumos que se necesitan para la elaboración de la ropa.

“No se trata de generar pánico, es más una preocupación un poco por la situación actual, que no es desconocida y que viene ocurriendo desde hace varios meses, que los precios están subiendo mes a mes”, contó la economista quien aseguró que diciembre siempre ha sido uno de los grandes medidores del comercio, pues las ventas, este mes, se incrementan en un 45 %.

En el hueco ya muchos están averiguando ropa. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

“Es la fecha más esperada por el comercio, pero está ocurriendo que debido a la crisis mundial de contenedores, no es un secreto que esto ha generado dificultades en ese abastecimiento de insumos. Con respecto a las prendas de vestir, al sector textil, entre el 40 y el 50% de esos insumos que se utilizan para tener una prenda de vestir final, son importados“, explicó.

Bustamante explicó también que, según lo que le han reportado los comerciantes y productores, anteriormente los precios de los insumos podían aumentar cada tres meses y ahora eso ocurre cada 3 o 4 días.

También le puede interesar: Las parejas en la vida real de las hermanas Elizondo.

“No es desabastecimiento o que nos vamos a quedar sin ropa o sin alimentos, pero sí hay unos incrementos muy importantes“, agregó al tiempo que explicó que han estado estudiando la situación con sus afiliados, los precios y los inventarios, y aunque hay una expectativa muy alta de los comerciantes para las ventas en diciembre, el 93% de ellos les han manifestado que han tenido incrementos en los precios“, aseguró.

A eso se suma el hecho de que `puede haber menos inventario y eso podría causar especulación y un aumento en lo que pague el consumidor.

“Los precios han venido incrementándose mes a mes, ni siquiera por ser diciembre. Todos los productos del comercio (40 – 50%) son importados, si la producción es más costosa , hay un aumento escalado de precios y no está sufriendo solo el sector textil, hablamos del textil porque se viene diciembre y todo el mundo quiere su estrén en diciembre, pero todos los sectores están iguales“, concluyó e invitó al sector privado a adelantar la prima, para que haya con qué comparar ropa antes de diciembre.