Preocupación en Medellín por posibles acciones violentas del Eln en las protestas del 20 de julio

Las autoridades en Medellín están preocupadas por lo que podría ocurrir durante las manifestaciones que están programadas para el próximo martes, 20 de julio. Y […]

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Las autoridades en Medellín están preocupadas por lo que podría ocurrir durante las manifestaciones que están programadas para el próximo martes, 20 de julio.

Y es que, según el alcalde Daniel Quintero Calle, hay información que indica que el Eln y otros grupos ilegales podrían ejecutar acciones violentas en las ciudades capitales del país.

“Medellín está enterada de esto y la Policía Metropolitana está al frente para evitar que esto pueda ocurrir”.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

También le puede interesar: ¡EN VIDEO! “Siga güevoniando”: Así reaccionó la abuela del supuesto líder de la Primera Línea detenido en Bello

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que además del Eln, el Clan del Golfo también estaría financiando las acciones violentas durante las protestas, incluido la quema de vehículos y el bloqueo de vías.

Así las cosas, en la capital antioqueña estarían en riesgo el metro, los semáforos y los establecimientos comerciales.

A lo anterior se suman las declaraciones que un integrante de la Primera Línea le dio hace poco al portal La Silla Vacía, en las que indicó que el 20 de julio este grupo recibirá apoyo de “guerrillas urbanas” para armarse y “equilibrar” frente a la Policía, que les ha “boleado bala”.

Así contrarrestarán acciones violentas

Ante semejante panorama las autoridades están alerta. Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, precisó que ya se tomaron unas decisiones que estarán vigentes este 20 de julio, Día de la Independencia, y durante 2 semanas más.

La primera es que la fuerza pública acompañará todas las manifestaciones pacíficas que se realizarán en el país.

También le puede interesar: Adolescente de 16 años fue ultimado por 2 encapuchados en Girardota

Agentes del Esmad acompañan una manifestación en Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

El ministro dejó claro que en ningún lugar del territorio nacional se permitirán bloqueos de vías, campamentos permanentes y actos violentos que afecten los derechos a la libre movilidad, al trabajo y a la sana convivencia.

Por eso la Policía estará atenta para judicializar a los responsables de esos hechos y, para incentivar las denuncias, se anunció una recompensa de hasta $ 50.000.000 para ciudadanos que entreguen información que permita individualizar a quienes tienen la intención de generar vandalismo.