Por un “cambio, en primera” Quintero vuelve a estar en el ojo del huracán

Avanza el 2022 y pareciera que no hay un día en el que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no fuera protagonista de una polémica. […]

Daniel-Quintero-Calle-alcalde-de-Medellin
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Avanza el 2022 y pareciera que no hay un día en el que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no fuera protagonista de una polémica.

Si bien es conocido que el mandatario de la capital paisa no tiene pelos en la lengua, la comunidad también está familiarizada con las controversias que han contado con su papel estelar, y parece que la última volvió a sacar ampolla y hasta lupa para investigar.

Seguramente usted ya sabe de qué le estamos hablando y si no, pues el alcalde Quintero fue tendencia en la noche de este lunes y buena parte de este martes por un video que publicó en su cuenta de Twitter, en el que, desde una camioneta Ford, invitó a los usuarios de la red a seguirlo moviendo la palanca de cambios hacia la izquierda: “¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera”, escribió. En la grabación también pronunció esa frase.

Le puede interesar: EN VIDEO: Tremenda granizada cayó en Las Palmas

Si bien pareciera un video cualquiera, son muchos los comentarios que generó la publicación, pues lo volvieron a señalar de participar en política, ya que muchos consideran que es un mensaje de apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, por quien no ha ocultado su preferencia y lo que iría en contra de la Ley Estatutaria, que regula la participación política por parte de los funcionarios públicos.

“A los empleados del Estado les está prohibido: (…) 2. Difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente ley”.

Establece el artículo 38 de la referida Ley.

Sin embargo, también hay una facción de la población que apoya la iniciativa del mandatario y que no lo ve como una violación a la ley.

Lea también: ¿Leonel recibió amenazas en Envigado?

Hasta Uribe habló

Y si de opinar en política se trata, y más en el camino a la Presidencia, un reconocido personaje de este medio no se guardó nada. Hablamos del expresidente Álvaro Uribe, quien criticó al alcalde de Medellín por el polémico video:

¿Copiando propaganda política?

Otros de los comentarios que han aparecido en redes son sobre la falta de originalidad, si es que se trata de una “campaña” para apoyar a Petro, pues muchos tuiteros le recordaron al alcalde que el actual presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo una campaña que hacía alución a la misma invitación para llegar a la Casa de Nariño. ¿Coincidencia o se le pasó?

En la lupa de la Procuraduría

Ahora, con esta nueva polémica, Daniel Quintero podría estar ad portas de cursar una nueva invetigación ante la Procuraduría General de la Nación, donde ya tiene una abierta por su presunta participación en política durante los comicios legislativos del pasado 13 de marzo.

Mientras que el Ministerio Público determina si el mandatario cometió esta irregularidad, también analiza si se hará lo mismo en el caso de la publicación de este lunes.

De una forma sutil, Daniel Quintero hizo público su voto por la consulta interpartidista a favor del Pacto Histórico. / FOTO: TWITTER

Según Juan Carlos Escobar, docente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Quintero podría ser investigado por una falta disciplinaria (multa, sanciones o destitución), pues el video sí puede “hacer parte de una serie de actos, en esta campaña electoral, que uno podría tipificar como participación en política electoral”, ya que “la campaña del Pacto Histórico ha dicho que hay que ganar en primera y ha utilizado esas mismas palabras”.

Según Escobar, el alcalde de Medellín ha enviado un mensaje símbolico, no tan directo, pero claro.

Sin embargo, considera que, de haber una falta, no llegaría a una destitución, “pero sí creo que puede dar para un tipo de multa; el problema es lograr que las entidades encargadas prueben esa participación en política, porque la verdad es muy difícil declarar que sea una falta”.

¿Apoyo de frente?

El alcalde de Medellín también ha sido cuestionado por el aterrizaje de algunos miembros de su gabinete en la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro, quienes saltaron de La Alpujarra a la campaña del Pacto Histórico.

En menos de 2 meses ya se cuentan 6 funcionarios de la Administración municipal que dejaron sus cargos para anunciar que se van a hacerle promoción a Gustavo Petro.

Ya lo habían hecho el secretario de No-Violencia, Juan Carlos Upeguí; el de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, y el de Gobierno, Esteban Restrepo.

Ahora se sumaron Carlos Mario Mejía, que era secretario de Movilidad; Juliana Colorado, de Medio Ambiente, y Eleonora Betancur, directora de la ACI, quienes hasta el viernes pasado ocuparon sus cargos para anunciar ayer su adhesión a los propósitos del Pacto Histórico.