¿Por qué los tacos son interminables?

La frase “ya no hay por dónde andar en Medellín” se volvió una de las que más se escuchan en las conversaciones cotidianas en la […]

Plan retorno en Antioquia
Plan retorno en Antioquia durante el puente festivo. /FOTO: JAIME PÉREZ.

La frase “ya no hay por dónde andar en Medellín” se volvió una de las que más se escuchan en las conversaciones cotidianas en la ciudad. Las congestiones, que pueden hacer que un trayecto de 20 minutos se haga hasta en más de una hora, ahora son parte de la rutina.

Este colapso en la movilidad es un mal que se ha gestado en los últimos 25 años, donde se pasó de tener 201.506 automotores circulando por nuestras calles a llegar a 1.788.927 este año.

No deje de leer: “Lo más lamentable es la llegada al Concejo de un ser despreciable y rastrero”: Agarrón en el Concejo de Medellín.

Y es que cada año ingresan a las calles de nuestra región un promedio de 39.000 carros nuevos, de acuerdo con Fenalco en sus informes del sector automotor.

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Iván Sarmiento, docente e investigador de la Universidad Nacional, expresó que el fenómeno de que la gente compre más carros cada día, pese al incremento de las congestiones, se debe a varios factores.

“La venta de vehículos se ha aumentado por la reactivación y hay gente que accede a las tazas de financiamiento. Mucha gente no viajó como antes o no gastó en ropa como antes, y como había algunos remanentes, cambió o compró su primer vehículo. También puede haber una búsqueda de protección del Covid”, dijo.

La comercialización de los vehículos en la región desde el 2014 está en un promedio de 39.000 carros anuales y para este año supera las 10.000 motos al mes, según Fenalco Antioquia.

Camilo Restrepo, representante de Autoamérica y asociado de Fenalco, expresó que “hay un ambiente muy positivo para la venta de los vehículos porque la gente quiere tener su decisión para movilizarse. Las ventas de este año están normalizadas a cifras de 2019”.

Crecimiento del parque automotor, en fotos

No crecen las vías

De los 1.788.927 vehículos que están matriculados para circular en el Valle de Aburrá, se estima que en horas pico pueden rodar unos 798.380, según la Secretaría de Movilidad de Medellín.

También le puede interesar: El beso, boca con boca, de Gregorio Pernía y Chris Carpentier en ‘MasterChef’.

Esto se hace sobre los 427,73 kilómetros lineales de vías que hay disponibles, según la Dirección de Planeación de Antioquia.

Esto, si se pusiera un carro tras otro en línea recta, podría armar una congestión que llega hasta Coveñas (Sucre) y habría capacidad solo para unos 100.000 carros, según los estudios de la autoridad de movilidad de Medellín.

De estas vías, 336,47 kilómetros son principales, las más utilizadas por los conductores, como son la 80, Oriental, autopista Sur, Regional, calle 33, Las Palmas, entre muchas otras.

“Hay gente que desea moverse y la demanda ha sido más grande que la capacidad de las vías, sobre todo por los vehículos. No es que la ciudad no tenga capacidad, pero ninguna ciudad puede basarse en la capacidad de los automotores”, manifestó Sarmiento.

Obras en intercambio vial La Ayurá. / FOTO: CORTESÍA.

Y pese a los esfuerzos de las autoridades, y la petición de los conductores y algunas agremiaciones, por incrementar la infraestructura vial, esto se queda insuficiente ante el exponencial crecimiento de vehículos en la región.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacios, indicó que “es necesario cambiar la mentalidad sobre el uso del vehículo, porque si bien venimos trabajando en la ejecución de nuevas obras, como el intercambio de Induamérica que se entregó hace poco o el de Ayurá, mientras el parque automotor siga creciendo de esta manera todo se va a quedar corto. Además, cada vez es más complejo hacer una expansión de las vías por temas de espacio”.

El directivo de Autoamérica y asociado de Fenalco Antioquia indicó que “esto demuestra claramente que el problema no es que haya exceso de carros, sino que la falta de visión y planeación de la infraestructura ha generado unos brechas impresionantes para ponerse al día. Las economías desarrolladas tienen un equilibrio de inversión entre los medios masivo de transporte y el privado”.

Salen pocos carros

Pese al incremento del ingreso de vehículos en Antioquia, cuyo 90 % es al Valle de Aburrá, los automotores que dejan de circular no llegan ni a los 7000 anuales.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), desde el 2017 se han cancelado 26.108 matrículas de circulación en Antioquia.

En el 2017 dejaron de circular 5699 automotores. En el 2018 fueron 6642, en el 2019 la cifra llegó a los 6778, para el 2020 fueron 3930 carros y este año, al 10 de septiembre, se cancelaron 3059 matrículas.

¿Afán de comodidad?

Pese a los tacos, la gente consideraría que sigue siendo más cómodo utilizar su propio carro que recurrir a otros medios como el transporte público o la bicicleta, o, incluso, a compartir su vehículo.

“Si se llega al límite del hastío o que supera las posibilidades de aguante, abandona el taco. Si es capaz de aguantarlo, se lo aguanta por la comodidad de ir dentro del carro. Trata de compensar eso con otras cosas. Mientras va en el carro, se atienden llamadas, chatean mientras no hay movimiento”, dijo el experto Sarmiento.

Aunque las vías están colapsadas, las personas siguen haciendo uso de los medios públicos. Según el Metro de Medellín, diariamente son 760.000 personas las que usan el metro.

En los buses, unas 550.000 personas son los que lo usan, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa). Y eso que estas son cifras de los actuales tiempos, aún con restricciones por la pandemia del Covid-19.

Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransvaa, expresó que “si seguimos con los tacos y la alta congestión, la gente prefiere estar más confortable en su vehículo que en un bus o en un taxi, donde el tiempo de viaje se aumentó, lo que nos ha hecho perder competitividad. De estar en un taco 3-4 horas dentro de otro vehículo, me voy en el mío. Además, existen grandes facilidades para adquirir una moto o un carro”.

Venta de vehículos desde 2014

Según las cifras de Fenalco Antioquia y el Runt, estos son los vehículos que se han vendido, año a año, en Antioquia, desde el 2014:

  • 2014: 44.128.
  • 2015: 40.556.
  • 2016: 39.187.
  • 2017: 39.077.
  • 2018: 42.731.
  • 2019: 45.560.
  • 2020: 34.707.
  • 2021 (a agosto): 29.225.
  • En ese periodo se han vendido 315.171 automotores en el departamento. De ellos, más del 90 % son comercializados en el Valle de Aburrá, según Fenalco.

Comercio de motos en Antioquia

Domiciliarios y trabajadores que se mueven en moto piden que los talleres y ventas de repuestos sean abiertos /FOTO: CAMILO SUÁREZ

El comportamiento de venta de motos en Antioquia ha sido muy superior al de la venta de vehículos, de acuerdo con las cifras que maneja Fenalco Antioquia.

Tan solo durante 2018 se vendieron 93.156 motocicletas, mientras que para el 2019 la cifra fue 102.601, con un promedio de 8550 motos vendidas al mes. Para el 2020, con la pandemia, se vendieron 96.967 motos. Cifras que se vieron a la baja porque en mayo se comercializaron solo 78 motocicletas.

Si bien destacaron que las ventas redujeron en el 2020, para este 2021 las cifras van al alza. En lo que va de este año, hasta agosto, se han vendido 84.428 motocicletas, con una media de 10.553 motos comercializadas al mes, aumentando el promedio que se tenía en periodos de normalidad prepandemia.