¿Por qué las elecciones presidenciales no tendrán auditoría internacional?

La elección presidencial del domingo se realizará sin tener la auditoría internacional que se había aprobado, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los magistrados […]

Consejo-Nacional-Electoral-CNE
/FOTO: COLPRENSA.

La elección presidencial del domingo se realizará sin tener la auditoría internacional que se había aprobado, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los magistrados del CNE expusieron que, después de más de una semana de buscarla, por la fecha ya no hay tiempo para conseguir la compañía encargada de adelantar este proceso.

También le puede interesar: Este es el horario de la ley seca para este ‘finde’ de elecciones

El CNE indicó que se recogió la opinión de la Procuraduría General de la Nación, que advirtió que ya existe una firma auditora que es MacGregor y es imposible tener 2 contratos con el mismo objeto porque se podría incurrir en un detrimento patrimonial.

Igualmente se conoció que la Registraduría y el CNE encontraron que la firma Datasys no cumplía con los requisitos que exige la ley de contratación para cumplir con la auditoría y el tiempo era muy corto para que pudieran reunir todos los papeles requeridos.

Elecciones-votos-conteo-de-votos
/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Informaron, además, que $ 3700 millones que había girado el Gobierno nacional para la auditoría serán trasladados al Ministerio de Hacienda.

También le puede interesar: Familia ingresó a una casa ajena en Altavista, cambió la cerradura y se quedó en ella

“Hay una serie de requerimientos. A esa firma se le solicitó una oferta que presentó, pero se ha añadido que tenían que tener certificaciones adicionales pero el tiempo es muy corto. El 1.° de abril la sala plena del CNE pidió una auditoría internacional. El 2 de mayo se giraron los recursos y desde ahí se han dado reuniones para las condiciones de un proceso de esta naturaleza. El proceso ya, a pocos días de las elecciones, es inviable”.

Luis Guillermo Pérez, magistrado.

El presidente pidió auditoria internacional

Tras ese anuncio, el presidente Iván Duque pidió que la plata que se destinó para la auditoría internacional se destine para ese fin.

“El 2 de mayo el gobierno procedió a girar los recursos. Es un deber de la organización electoral adelantar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y credibilidad al pueblo colombiano”.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.
Ivan-Duque-Marquez-presidente-de-la-Republica
El presidente Iván Duque Márquez. /FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.

A pesar de las palabras del jefe de Estado, para el magistrado Luis Guillermo Pérez lo que faltó fue compromiso de Estado en la contratación de la firma internacional y eso imposibilitó que se adelantara este proceso.

Pero a la discusión se sumó Alexánder Vega, registrador Nacional, quien confirmó que la entidad cuenta con una auditoría que estará trabajando “correctamente” el domingo y citó a la firma McGregor.

Asismismo, Vega precisó que desde hoy estarán llegando al país las misiones de observación internacional y a ellos se sumarán los testigos electorales de los diferentes partidos políticos.

Con información de Colprensa.