¿Por qué la papa está tan cara?

Según datos de la Central Mayorista de Antioquia para este miércoles, 2 de febrero, un kilo de papa hoy en día cuesta entre $ 2800 […]

/FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

Según datos de la Central Mayorista de Antioquia para este miércoles, 2 de febrero, un kilo de papa hoy en día cuesta entre $ 2800 y $ 4200, según la variedad. El precio es más del doble de lo que costaba hace 3 meses y por eso los colombianos están escandalizados.

Pero, ¿qué hizo que la papá subiera tanto de precio? Plinio Hernández, directivo de Dignidad Papera, explicó las razones en diálogo con Caracol Radio.

También puede leer: Ya hay fecha: Este es el día en el que iniciará la operación de la primera unidad de Hidroituango

En primer lugar aseguró que el desabastecimiento es una de esas razones y esto se dio porque debido a la depresión que sufrieron los precios de la papa a finales de 2020 e inicios de 2021 los cultivadores decidieron sembrar menos papa para acabar con la sobreoferta.

Recolección de papa en un cultivo del municipio de La Unión, Antioquia. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

Hernández explicó que los costos de los insumos han incrementado desbordadamente, lo que ocurre porque la mayoría de ellos son importados, entonces en ello incide la devaluación del precio frente al dólar.

También puede leer: Así fue el camino hacia la estrella Michelín del chef colombiano que es el más joven del mundo en recibir semejante premio gastronómico

Y para rematar están los costos del transporte, que también han aumentado. Al final, todos esos incrementos se ven reflejados en el precio que los consumidores pagan por el producto.

Ante esta situación, el directivo de Dignidad Papera hizo un llamado al Gobierno nacional para que incentive una mayor producción local de alimentos y para que en el país también se produzcan los insumos.