¿Por qué el alcalde dice que desde ahora debemos usar tapabocas hasta en la casa? Estas son 5 razones para hacerle caso

“Quiero hacer un llamado, a rogar, que las personas que vivan con personas mayores de 60 años utilicen tapabocas incluso dentro de las casas durante […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

“Quiero hacer un llamado, a rogar, que las personas que vivan con personas mayores de 60 años utilicen tapabocas incluso dentro de las casas durante los próximos 30 días”.

Esa declaración la dio hoy el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y seguro usted se estará preguntando por qué el mandatario les ruega a los ciudadanos que se pongan el tapabocas incluso en sus hogares durante todo este mes y los primeros días de agosto, si hasta ahora el uso de este elemento era habitual solo en la calle. En esta nota le resolvemos esas dudas con estas 5 razones:

  1. Los estimados nacionales de las autoridades y las entidades de salud establecen que el segundo pico de contagios de coronavirus en el país se daría durante julio. Al día de ayer, según el Ministerio de Salud, teníamos un acumulado de 120.281 desde que inició la pandemia, de los cuales 22.435, es decir el 18,6 %, fueron en los 6 días de julio que han transcurrido, una cifra que ya es preocupante.
  2. Aunque cualquier persona puede contagiarse si está expuesta al virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los adultos mayores y quienes padecen afecciones médicas previas o comorbilidades como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves y morir.
  3. “Los próximos 30 días van a significar un aumento progresivo del número de casos de coronavirus en el camino hacia el pico, es por eso que ahora es más importante que nunca cuidar a nuestros mayores, a nuestros abuelos, abuelas, a nuestros padres”, señaló el alcalde Quintero.
  4. Una ola de contagios masivos en la población de adultos mayores podría colapsar la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad. Según datos de la Alcaldía de Medellín, en la ciudad hay 521 camas de UCI y la ocupación actual es de 68,1 %; de esas, 112 están ocupadas por pacientes con coronavirus. Hace 5 días Quintero dijo que “sabemos que al llegar a 125 camas UCI ocupadas será alerta naranja, que es cuando la mitad de las camas para Covid-19. Hoy no estamos ahí, pero va a bastar una semana y máximo 10 días para estar en ese nivel”.
  5. La OMS ha establecido que a medida que envejece aumenta el riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19; es por eso que en Colombia las restricciones de movilidad en zonas públicas han sido más estrictas con la población de adultos mayores, especialmente lo que superan los 69 años. La entidad indica que las personas en sus 60 o 70, en general, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas que atraviesan sus 50 años. El riesgo más alto de enfermarse gravemente a causa del Covid-19 lo tienen las personas de 85 años de edad o más, debido a que padecen otras enfermedades que pueden agravar el contagio.

“Quiero hacer un llamado a que si ustedes o alguna persona de su familia tiene algún síntoma así sea leve: tos, fiebre, malestar general, que llame al 123. Es urgente”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.