Por presuntos sobrecostos en contratos, Contraloría abrió proceso contra el alcalde de Medellín

La Contraloría General de la República abrió procesos de responsabilidad fiscal contra 6 mandatarios territoriales: la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González; el alcalde de […]

La Contraloría abrió proceso contra el alcalde y dos funcionarios más /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

La Contraloría General de la República abrió procesos de responsabilidad fiscal contra 6 mandatarios territoriales: la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González; el alcalde de Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez; el alcalde del Municipio de Malambo (Atlántico); el alcalde del Municipio de Coveñas (Sucre) y también contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Sobre Quintero, la Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal por 942 millones de pesos, por presunto sobrecosto en un contrato para suministro de alimentos a la población estudiantil durante la emergencia sanitaria. También aparecen vinculadas la Secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, la Asesora Jurídica de ese Despacho, María Patricia Ariza, y la Corporación Colombia Avanza.

Se trata de un contrato firmado por la Secretaría de Educación y la Corporación Colombia Avanza el 20 de marzo de 2020. Tiene un costo de 7168 millones de pesos para la compra y entrega de 220.578 paquetes alimentarios.

“En el contrato mencionado se evidenció que el valor por kit alimentario fue de 26.423 pesos, valor que al sumar el porcentaje del costo de logística y transporte ascendió a la suma de 32.500 pesos por kit alimentario, que multiplicado por 220.578 kits pactados en el contrato, arrojó como valor total del mismo la suma de $7168 millones de pesos”, explicó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Desde la entidad añadieron que al constatar los valores a los que se vendieron por esos días los productos que conformaban ese kit de alimentos, se pudo evidenciar que este tendría un costo de 22.149 pesos que al multiplicarlos por los 220.578 que se entregaron, daría un valor de 4885 millones de pesos, es decir, 942 millones menos que lo que se especificó en el contrato.

Por su parte, Daniel Quintero, en su cuenta en Twitter, indicó que han actuado con transparencia y que entregarán la información que sea requerida.

“Desde el 6 de abril solicité a entes de control auditar todas nuestras acciones en el marco de la emergencia. Con transparencia, efectividad y diligencia hemos afrontado este reto y con la misma disposición entregaremos la información adicional que sea requerida”, escribió.