Por la problemática con la basura en Santander, a relleno de Antioquia han enviado 300 toneladas

A 378 kilómetros de distancia los encargados de la recolección de la basura en el municipio de Floridablanca, Santander, encontraron una solución momentánea para la […]

A 378 kilómetros de distancia los encargados de la recolección de la basura en el municipio de Floridablanca, Santander, encontraron una solución momentánea para la problemática que se está presentando en municipios de ese departamento por el cierre del relleno sanitario El Carrasco, donde llegaban el 65 % de los residuos que se generan en suelo santandereano.

También le puede interesar: El alcalde Quintero se disculpó con los silleteros y aseguró que todo fue culpa de la oposición.

Las basuras están siendo transportadas hasta el relleno sanitario La Pradera, en el municipio antioqueño de Donmatías. Según datos de la Alcaldía de Floridablanca, en solo 3 días, entre la noche del viernes, 20 de agosto, y el domingo 22 viajaron 20 vehículos compactadores que trajeron 300 toneladas de desperdicios a territorio antioqueño.

/FOTOS: COLPRENSA.

Las autoridades de esa localidad planearon inicialmente que los residuos fueran llevados a Aguachica, César, pero esa opción no se pudo ejecutar y ahí entró Empresas Varias de Medellín (Emvarias) a poner a disposición La Pradera de forma temporal.

Este plan de contingencia se puso en marcha tras 9 días de emergencia sanitaria que se han vivido en municipios de Santander de cuenta del cierre del relleno El Carrasco. Ese espacio fue clausurado tras un largo proceso de 19 años por una acción popular instaurada por habitantes de sectores aledaños, que culminó con la orden de cierre por decisión del Tribunal Administrativo de Santander.

“Floridablanca produce 260 toneladas diarias de residuos sólidos, aún en el área metropolitana no hay una cultura de selección en la fuente y no existe pedagogía frente a la necesidad de reutilizar, reducir y reciclar. Por lo tanto, nos enfrentamos a la imposibilidad de disponer en un sitio cercano y a la generación de las mismas cantidades de desechos sin ningún tipo de clasificación”.

Comunicado de prensa de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca (EMAF).

En una nota publicada por El Colombiano, Carlos Tamayo, jefe de Disposición Final de Emvarias, dijo que este apoyo no ha afectado la operación del relleno, una situación que confirmó Alejandro Gallego, gerente de la entidad, quien envió un parte de tranquilidad y aseguró que La Pradera, única solución para la disposición final de los residuos de Medellín, sus 5 corregimientos, el área metropolitana y otros 38 municipios antioqueños, cuenta con más de 440 hectáreas con capacidad de acopio. Cabe recordar que allí se reciben 3300 toneladas de basura cada día.

“El gerente precisó que el vaso actual del relleno tiene una proyección de funcionamiento hasta septiembre de 2023 y recordó que avanza la gestión de un nuevo licenciamiento, radicado desde enero pasado, ante la autoridad ambiental Corantioquia para abrir el vaso La Piñuela, que tendrá una vida útil hasta 2030 y estará ubicado en la zona occidental contigua a La Pradera”, precisó el medio de comunicación.

Con información de Colprensa.