Por desacato, Tribunal de Ibagué ordenó el arresto del presidente Duque

El Tribunal Superior de Ibagué le impuso orden de desacato al presidente Iván Duque por no cumplir una orden judicial para garantizar la protección del […]

Iván Duque Márquez, presidente de la República. /FOTO: COLPRENSA.

El Tribunal Superior de Ibagué le impuso orden de desacato al presidente Iván Duque por no cumplir una orden judicial para garantizar la protección del Parque Natural Nacional Los Nevados.

El Tribunal decidió sancionar al mandatario con una medida de arresto domiciliario por 5 días, según reveló W Radio.

El caso se remonta a un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que declaró al Parque Natural Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.

Con dicho fallo se le ordenó al presidente Duque conformar un grupo de fuerza pública especial para custodiar el lugar, buscando proteger los recursos naturales que estarían en peligro.

De hecho, el Tribunal precisó en su fallo lo siguiente: “La orden solo puede acreditarse como cumplida cuando el Ejército Nacional o la Policía Nacional apoyen efectivamente en labores de campo en el territorio del Parque Nacional de los Nevados con personal debidamente entrenado y la dotación logística que corresponde a este tipo de servicio”.

Según el Tribunal Superior de Ibagué, Duque incumplió con el fallo en el tiempo ordenado por la Corte, razón por la que abrió un incidente de desacato contra el mandatario.

Leer también: A cuidar su salud mental con estos beneficios

El incidente de desacato también va en contra de autoridades locales como la secretaría de Medio Ambiente de Caldas, la secretaría de Representación Judicial y Defensa del Quindío y la alcaldesa del municipio de Casabianca,Tolima.

En la tarde de este sábado el presidente se encontraba cumpliendo con sus compromisos en Montería cuando se dio a conocer el fallo y, pese a que ha estado dando intervenciones públicas, no se ha manifestado. 

Tampoco se conoce si Duque ya recibió la notificación oficial por parte del ente autoritario, quien también le impuso una multa por 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con información de Colprensa

También le puede interesar: MinSalud advierte de aumento de casos de Covid-19 en Colombia