Por ahora Duque no será arrestado 5 días

El presidente de la República, Iván Duque, respondió a la orden de arresto en su contra emitida por el Tribunal Superior de Ibagué. Afirmó que […]

Ivan-Duque-Marquez-presidente-de-la-Republica
Iván Duque Márquez, presidente de la República. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

El presidente de la República, Iván Duque, respondió a la orden de arresto en su contra emitida por el Tribunal Superior de Ibagué.

Afirmó que la orden judicial es “una decisión política y una decisión sin soporte jurídico”, que viola la Constitución.

Cabe señalar que el Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario de Duque por 5 días tras considerar que el mandatario incumplió una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba garantizar la protección del Parque Natural Nacional Los Nevados.

“Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están. Aparte de eso, la decisión no solo es inconstitucional, sino que no está firme”.

Señaló el Presidente en la tarde del sábado.

Además agregó lo siguiente: “Es un abierto prevaricato y esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial actúe y que actúe también el Ministerio Público”.

Iván Duque añadió que la decisión del Tribunal Superior de Ibagué “es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional”.

Según Duque, él sí cumplió con la sentencia que le ordenaba conformar un grupo de fuerza pública especial para custodiar el Parque de Los Nevados con el objetivo de proteger los recursos naturales.

“Sabemos acatar las decisiones judiciales cuando nos dicen que hay que proteger ciertos ecosistemas de Colombia. Como presidente de la República y con mis funcionarios hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados. Se ha reportado oportunamente”, sostuvo.

Antecedente: Por desacato, Tribunal de Ibagué ordenó el arresto del presidente Duque

Por ahora, no tendrá que cumplir la orden

El Gobierno nacional señaló que la decisión del Tribunal no está en firme por lo que el mandatario por ahora no tendrá que cumplir los 5 días de arresto domiciliario.

Argumentaron que la decisión del Tribunal Superior de Ibagué no tiene soporte jurídico porque viola el fuero constitucional del Presidente de la República.

“Desconocen sus propias competencias, así como la de las demás autoridades que deben concurrir para tomar una decisión como esta frente al Jefe de Estado, cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta en clara vulneración del ordenamiento jurídico”.

Explicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

Lo cierto es que la polémica noticia de una posible despedida de la Presidencia de Duque con arresto incluido ha generado cientos y cientos de reacciones por parte de los colombianos. 

Leer también: Negaron salida de Timochenko a Londres, se queda en Colombia

Con información de Colprensa