Pólvora y Covid no colapsarían las camas UCI en diciembre

Con las cifras de contagiados por Covid-19 al alza y la llegada de la temporada decembrina, con sus quemados por pólvora, accidentes de tránsito y […]

/FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

Con las cifras de contagiados por Covid-19 al alza y la llegada de la temporada decembrina, con sus quemados por pólvora, accidentes de tránsito y lesionados en riñas, la Alcaldía de Medellín no teme que se vaya a presentar un nuevo colapso en el sistema hospitalario, pese a lo venidero.

Lea también: Hombre murió tras riña en el centro; hay un capturado

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, manifestó que “nosotros tenemos varias UCI que están inactivas, que se van activando por demanda. Nuestras proyecciones indican que no se va a incrementar drásticamente la ocupación de estas camas”.

Medellín actualmente cuenta con una ocupación de camas UCI del 91,12 %, ya que de las 732 camas activas, 667 están ocupadas. Sin embargo, la capacidad total puede llegar hasta las 1069, pero muchas de ellas solo serán usadas si son necesarias.

/ FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La secretaria aseguró que la mayoría de las camas están ocupadas por personas que sufren otras patologías, el 17 % de ellas tienen pacientes con Covid-19.

“El 80 % de las personas que ingresan a UCI por Covid no tienen el esquema de vacunación, por lo que hacemos el llamado a que se vacunen”.

Dijo Uribe.

También indicó que están preparados para todo el control de los lesionados por pólvora, uno de los fenómenos más comunes en fin de año, aunque hasta el momento no se tiene reportes de quemados en noviembre.

“Tenemos un proceso de vigilancia que se intensifica desde el 1.° de diciembre y que va hasta los primeros días de enero. Estamos listos para esta época”.

Dijo la secretaria.

En cuanto a la nueva variante Ómicron, detectada recientemente y que sería más resistente a las vacunas, la funcionaria dijo que por el momento no hay una alerta del Gobierno nacional.

Lea también: Postergan hasta el 14 de diciembre la solicitud de carné con 2 dosis de vacuna