Polémico fallo: Tribunal de Bogotá avala uso del lanzador Venom por parte del Esmad

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá respaldó el uso del lanzador eléctrico Venom por parte del Esmad, luego de considerar que está catalogado […]

Esmad cambió de uniforme
/FOTO: COLPRENSA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá respaldó el uso del lanzador eléctrico Venom por parte del Esmad, luego de considerar que está catalogado dentro de las armas menos letales y porque no se demostró su uso desproporcionado.

Este respaldo lo dio el Tribunal luego de negar una tutela interpuesta por la concejal Heidy Sánchez, en la que pidió la suspensión de esta arma aduciendo que se violan los derechos fundamentales de los manifestantes en el marco del paro nacional.

También le puede interesar: Alcaldía dice que noticias falsas habrían causado ataque a ambulancias en Bogotá; una concejala está en el ojo del huracán.

“Esta arma permite disparar hasta 30 cartuchos (cada uno con 7 cápsulas), implica un uso desproporcionado de la fuerza, diseñado no para aislar a los focos de violencia dentro de una manifestación, sino para atacar masivamente a todas las personas que se encuentren en una reunión, sin contar con el uso documentado desde el nivel del suelo, que el Esmad hace de esta arma”, se leía en la tutela.

Desde que comenzaron las protestas, en rede sociales han publicado algunos videos sobre como es usado este lanzador, como el que se ve a continuación:

También le puede interesar: Estos 3 venezolanos habrían atacado a la Policía en los disturbios del primer día del paro nacional en Medellín.

Los argumentos para negar esta pretensión, según el alto Tribunal, se basan en que “el lanzador múltiple Venom está catalogado dentro de la clasificación de las armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales que no producen un impacto directo a la ciudadanía”.

Agentes del Esmad en las manifestaciones del 28 de junio en inmediaciones de Ruta N, cerca al Parque de los Deseos. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Además el Tribunal advierte que su uso está regulado y únicamente es manipulado por los uniformados adscritos al Esmad, y agregó que en la tutela “no se demostró fehacientemente que se haya incurrido en actos desproporcionados del uso del elemento, mucho menos en relación con protestas pacíficas, ni que se haya dado de manera generalizada en la capital”.

También le puede interesar: “Por el ingreso no autorizado de un grupo de personas” está en riesgo el examen de admisión de la U. de A.

Agregó también que la petición de dejar de utilizar el lanzador Venom no se presentó ante la Policía Nacional, previo a la interposición de la tutela, pese a que se trata de un asunto de su exclusiva competencia, y tampoco se acudió ante los órganos de control y protección de derechos humanos a fin de desestimar su utilización.

En todo caso, dijo el Tribunal, la Defensoría del Pueblo cuenta con un informe del Esmad a partir del cual se examinará un posible uso inadecuado del lanzador Venom, para tomar las medidas necesarias en torno a los presuntos hechos de abuso de autoridad, agresiones físicas, homicidios, lesiones personales o incumplimiento de órdenes.

La decisión se convirtió rápidamente en tema de discusión en redes sociales. Estos fueron algunos comentarios de los usuarios de Twitter:

Con información de Colprensa