Polémica porque Petro no tiene cáncer

Una avalancha de comentarios buenos y malos generó el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, después de publicar el miércoles por la noche un […]

Una avalancha de comentarios buenos y malos generó el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, después de publicar el miércoles por la noche un video en Twitter (@petrogustavo) que tituló: ‘ Reporte de mi estado de salud’.

Desde La Habana (Cuba) el senador también reveló la historia clínica después del procedimiento médico al que fue sometido en la isla, y de inmediato las voces en contra y a favor se hicieron sentir. “Para hoy no habría células cancerosas”, fue una de las cosas que indicó el político en la grabación.

Para muchos lo que hizo Petro anunciando el 13 de abril que padecía de cáncer fue un tema de oportunismo político y usó esta enfermedad para victimizarse y sacar algún tipo de beneficio.

En ese momento tanto sus amigos como contradictores políticos se unieron para desearle lo mejor en el esa etapa tan difícil de su vida.

“Tenía antecedentes de reflujo gastroesofágico crónico. En el examen endoscópico se observó una lesión de 31 milímetros que alcanzaba la mucosa del tejido del esófago sin alcanzar la capa muscular. En Colombia me hicieron exámenes que coincidieron en la lesión, sin que se hubieran encontrado muestras malignas, pero con una nueva intervención en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba, que me acabo de practicar, he presentado mejoría evidente, por lo que hoy no habría células cancerosas. Sin embargo, se me recomienda nueva endoscopia dentro de tres meses. Ahora me siento mejor y estoy haciendo ejercicio y con una dieta rigurosa”, fue lo que describió el exalcalde de Bogotá.

La voz de un experto

Según el médico Alberto Fiorillo, el carcinoma es la aparición de un tumor maligno en el cuerpo, que se forma a partir del tejido epitelial de los órganos. Si no se retira a tiempo puede terminar convirtiéndose en un cáncer. “Hay que entender que como toda enfermedad, si no se trata a tiempo puede terminar contándole la vida a la persona”, señaló el profesional.

Esta es la historia clínica del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas, de Cuba. La publicó el mismo Petro.

Sobre el diagnóstico publicado por el senador Petro en su cuenta de Twitter, el galeno indicó que efectivamente lo que se alcanza a ver en la historia clínica es el nacimiento de una fisura en su sistema digestivo, algo que en un futuro podría convertirse en cáncer, pero que era muy prematuro catalogarlo como la enfermedad desde ahora, ya que la historia clínica indica una serie de tratamiento para retirar ese tejido afectado y garantizarle la salud al paciente, “que es lo que entiendo que pasó con la endoscopia que él señala que le fue practicada en La Habana (Cuba)”.

Más polémica

Tras la avalancha de reacciones Petro se volvió a pronunciar, especialmente para responder a algunos de los críticos. A la reconocida periodista Patricia Janiot, por ejemplo, le escribió a través de Twitter: “No Patricia, te equivocas. Y debo decir que poner en duda dictámenes médicos no es ético. Se (sic) que la medicina no es una ciencia exacta, pero tampoco es el producto de conspiraciones políticas. El diagnostico es claro y la contradice”.

Otro de los personajes de la vida pública colombiana que reaccionó fue el también senador Gustavo Bolívar. “Muchos querían que Gustavo Petro tuviera cáncer para estar felices”, indicó, en sentido crítico al mostrar su desacuerdo por las críticas que le llovieron a Petro.

.

con un mensaje crí