Polémica por cercanía con la familia Santos de diplomático acusado de recibir drogas

Nicolás Ávila Vanegas es el primer secretario de la Misión de Colombia en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y fue acusado de recibir un […]

Izquierda: Nicolás Dávila. Derecha: Martín Santos, Juan Manuel Santos y María Clemencia Rodríguez. /FOTOS: REDES SOCIALES.

Nicolás Ávila Vanegas es el primer secretario de la Misión de Colombia en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y fue acusado de recibir un paquete de drogas sintéticas que llegó a su nombre en la sede de la ONU.

El caso fue denunciado por Noticias RCN el pasado 16 de marzo y desde entonces se han conocido más detalles. Ese día se informó que la misión permanente de Suiza ante Naciones Unidas, en Ginebra, le informó a Alicia Arango, embajadora de Colombia ante ese organismo internacional, las irregularidades en las que estaría involucrado el funcionario.

Alicia Arango, embajadora de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas. / FOTO: COLPRENSA.

Al parecer, el pasado 11 de noviembre Ávila Vanegas habría recibido un paquete que contenía 6,59 gramos de una droga sintética, conocida como NPS, proveniente de Holanda.

También puede leer: El metro ya presta servicio en todas las estaciones, pero con estas restricciones

Además, la carta suiza señala que la dirección profesional de la Misión Permanente de Colombia en ese país “ha sido utilizada para la importación de esta mercancía ilegal“.

Indica, además, que el 8 de abril de 2019, Ávila Valencia habría recibido en la misma sede un paquete similar, por lo cual pide que le sea levantada la inmunidad diplomática.

Ante esta situación la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que indicó que ya dio traslado de los hechos relacionados con las presuntas conductas del primer secretario, Nicolás Ávila Venegas, a las oficinas y autoridades en materia disciplinaria y penal para lo de su competencia.

También puede leer: EN FOTOS Y VIDEOS: El caos con los usuarios que generó el daño en el metro

Además, indicó que informará al gobierno suizo sobre las medidas tomadas y las acciones que sean iniciadas por las oficinas y autoridades competentes.

Nicolás Ávila se defendió

Por medio de una carta enviada a la embajadora Alicia Arango, Nicolás Ávila Vanegas se mostró dispuesto a aclarar la situación y precisó que desconoce la procedencia de “los supuestos envíos a su nombre”, que fueron recibidos en la delegación diplomática.

Para él se trataría del uso de su nombre para mancillarlo y de paso hacer quedar mal al país.

Asimismo, recordó que desde hace un tiempo teme posibles retaliaciones en su contra porque fue él quien dio a conocer los presuntos hechos de corrupción en los que estaría comprometida Adriana del Rosario Mendoza, exembajadora de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas.

Al conocerse esta información las redes sociales, en especial Twitter, explotaron con diversos comentarios al respecto. Incluso relacionan a Nicolás Ávila con la familia del expresidente Juan Manuel Santos y la polémica estalló.

Veamos algunos de los trinos: