¡Pilas! El metro aumentó a un 50 % la ocupación en todo el sistema

Desde el 3 de septiembre toda la red del metro de Medellín, conformada por trenes, tranvías, buses y telecabinas, podrán tener una ocupación máxima del […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Desde el 3 de septiembre toda la red del metro de Medellín, conformada por trenes, tranvías, buses y telecabinas, podrán tener una ocupación máxima del 50 %.

La entidad informó que dicho aumento en la capacidad de pasajeros fue autorizado por el Ministerio de Salud mediante la resolución 1537, donde dio luz verde para que las autoridades de cada ciudad autoricen “que los vehículos de los sistemas de transporte masivo tengan una ocupación máxima del 50 %”.

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

El incremento en el número de usuarios fue avalado por la Alcaldía de Medellín, mediante el decreto 0838 de 2020, donde permitió “aumentar la ocupación de los sistemas de transporte masivo que circulan en el territorio municipal al 50 % de su capacidad”.

Lo que estableció un estudio

La decisión se basó en un estudio adelantado por la Universidad Nacional y la Secretaría de Movilidad de Medellín, que arrojó que el transporte público no constituía un foco de propagación del coronavirus si se realizaban las practicas de bioseguridad adecuadas, como el uso correcto del tapabocas, el silencio, el no hablar por celular, ventilación adecuada y la constante desinfección de los sistemas de transporte.

Con estas autorizaciones, el sistema masivo continuará operando con el 100 % de su flota, además mantendrá las medidas de prevención. Igualmente seguirán los controles al ingreso desde las plazoletas a las estaciones por parte de la Policía Nacional y empleados de la entidad prestadora del servicio, con el fin de garantizar la ocupación permitida por el Gobierno nacional.

Vendrá más gente

Ante la inminente movilización de más usuarios por viaje, el metro pidió conciencia ciudadana programando los traslados con anticipación y manteniendo la Tarjeta Cívica recargada.

Asimismo informó que desde el pasado martes fue habilitado el acceso norte de la estación Alpujarra, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., para los usuarios. A partir del próximo martes será habilitado el servicio en el cable Arví. Ese día será también abierto el parque.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Horarios de servicio

El metro continuará en esta nueva etapa de aislamiento prestando el servicio en estos horarios:

Lunes a sábado:

  • Líneas A, B, T-A, H, J, K, M, O, 1 y 2: 4:30 a. m. – 10:30 p. m.

Domingos y festivos:

  • Líneas A, B, T, O, 1 y 2: 5:00 a.m. – 10:00 p.m.
  • Línea K: 8:30 a.m. – 10:00 p.m.
  • Líneas H, J y M: 9:00 a.m. – 10:00 p.m.

Cable Arví (línea L):

  • Comenzará a operar nuevamente el martes, 8 de septiembre, en su horario habitual: de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y domingos y festivos, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Horarios de puntos de ventas en las estaciones:

  • 4:30 a.m. a 7:45 p.m., de lunes a sábado.
  • 9:15 a.m. a 5:45 p.m., domingos y festivos.