Piden alcalde sustituto para que vigile la revocatoria de Daniel Quintero

Que se nombre un alcalde ad hoc para que vigile los protocolos de bioseguridad durante las actividades relacionadas con la revocatoria en Medellín fue la […]

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: CAMILO SUÁREZ ECHEVERRY.

Que se nombre un alcalde ad hoc para que vigile los protocolos de bioseguridad durante las actividades relacionadas con la revocatoria en Medellín fue la petición que la Procuraduría Regional de Antioquia le hizo a la Presidencia de la República.

Esta petición se hizo después de considerar que Daniel Quintero Calle estaría impedido para dicha labor, teniendo en cuenta el conflicto de intereses que esto ocasionaría.

También le puede interesar: En estos sectores de Medellín, sus pobladores deberán recoger agua

De hecho, los promotores de la revocatoria del alcalde de Medellín ya habían solicitado que el seguimiento a los protocolos de bioseguridad quedara en manos de la Gobernación de Antioquia.

“Presentamos ante ustedes escrito recusando a Daniel Quintero Calle por encontrarse impedido para ejercer sobre nosotros el control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que vamos a cumplir como comité promotor de la revocatoria”.

Dice la solicitud enviada por los promotores del proceso revocatorio.
Plantón del comité de la revocatoria en la Registraduría de Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

¿En qué consiste la figura ad hoc?

Un funcionario ad hoc es aquel que es designado para que cumpla determinado fin o resuelva un asunto que debería solucionar una persona que se declara impedida para ese tema.

Según la Presidencia de la República, esta persona deberá tener las mismas competencias que el funcionario a quien va a reemplazar.

También le puede interesar: Colombia sigue reportando casi 500 fallecidos por día

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente Iván Duque decidirá a cuál persona encargará de hacerle un estricto seguimiento a los protocolos de bioseguridad durante la recolección de firmas que se realizará en los próximos días, como una de las actividades del proceso revocatorio de Quintero Calle.

Este proceso está frenado mientras se nombra esa persona externa a la Alcaldía de Medellín para cumplir la función antes mendionada. Apenas el presidente elija al alcalde ad hoc se podrán retomar las actividades que buscan destituir al actual mandatario de la capital antioqueña.