Pese a las recomendaciones del Gobierno nacional, Antioquia no tendrá pico y cédula en el transporte público… ¿por qué?

Mediante la circular 10189 los ministerios de Salud y del Interior emitieron una serie de recomendaciones para que los alcaldes y gobernadores las pongan en […]

/FOTOS: CORTESÍA.

Mediante la circular 10189 los ministerios de Salud y del Interior emitieron una serie de recomendaciones para que los alcaldes y gobernadores las pongan en práctica durante las próximas 2 semanas para controlar la propagación del Covid-19. Sin embargo, Antioquia no las acogió.

La circular está dirigida a los municipios y ciudades en los que se ha evidenciado aumento de contagios y de muertes por coronavirus.

Entre esas ciudades están Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia, Pereira, Cali, Santa Marta, Valledupar y Medellín.

Según la circular, las medidas son diferenciales y se establecen en cada ciudad de acuerdo con la ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

Teniendo en cuenta lo anterior en los lugares donde la ocupación UCI sea superior al 85 %, porcentaje en el que se encuentran Medellín y Antioquia, podrán decretar pico y cédula, hasta para usar el transporte público, y mantenerlo hasta el 3 de mayo.

También puede leer: Por alarmantes cifras en Antioquia piden que posterguen el Día de la Madre

Asimismo, recomiendan un toque de queda que inicie a las 6:00 de la tarde y termine a las 5:00 de la mañana de cada día.

Las otras recomendaciones son las mismas medidas, pero en otros horarios para ciudades con ocupación UCI por debajo del 84 %.

¿Por qué Antioquia no se acogió a estas recomendaciones?

Como sabemos, actualmente en nuestro departamento rige un toque de queda nocturno de lunes a miércoles entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana de cada día y otro que es continuo entre las 8:00 de la noche del jueves hasta las 5:00 de la mañana del lunes.

También puede leer: Los Rodríguez Márquez, la familia a la que el Covid-19 se llevó en 20 días

Además hay un pico y cédula programado por las autoridades departamentales para cada día y una ley seca que rige a la par de las medidas ya mencionadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Gobernación de Antioquia explicó que dichas medidas están contenidas en el decreto 1439 del 18 de abril, expedido un día antes de que el Gobierno nacional emitiera la circular con las recomendaciones, y este documento también cuenta con el aval de los ministerios de Salud y del Interior.

Por esa razón el Gobierno seccional precisó que las medidas restrictivas que están vigentes no necesitan ser modificadas, y por ende, por ahora, se descarta que se vaya a aplicar el pico y cédula en el transporte público.