Perú pone a tambalear a Colombia

Si el único rival que le faltara a Colombia por enfrentar en el Grupo B de la Copa América no fuera el dueño de casa […]

/FOTOS: COPA AMÉRICA.

Si el único rival que le faltara a Colombia por enfrentar en el Grupo B de la Copa América no fuera el dueño de casa y líder de la serie, con 2 triunfos en 2 salidas y 7 goles a favor y ninguno en contra, tal vez el panorama no generaría preocupaciones como las que hoy sentimos los hinchas, tras la derrota de este domingo ante Perú (2-1).

A Brasil lo enfrentaremos el miércoles, teniendo presente que seguramente el esfuerzo y la propuesta futbolística debe mejorar notoriamente para pensar, por lo menos, en sacarle un empate que nos permita estar entre los 4 clasificados de cada grupo.

La derrota con los Incas nos dejó con 4 puntos en 3 salidas, en la segunda casilla del Grupo B. Pero, a pesar de que pareciera que la posición es buena de cara a la clasificación, hay que tener presente que solo nos resta un juego, al igual que Venezuela (descansa la próxima jornada), mientras que brasileños, peruanos y ecuatorianos aún tienen 3 juegos pendientes.

Si perdemos con lo anfitriones de la Copa América y se dan algunos resultados en los otros juegos, podríamos quedar en la quinta y última posición de la serie y nos tendríamos que despedir del torneo continental. Sería una vergüenza en este proceso al mando de Reinaldo Rueda, que aún está muy crudo.

No pudimos encontrar una ruta clara al gol

Es evidente que el técnico Rueda no ha encontrado el equipo titular y por eso para enfrentar a Brasil volvió a rotarlo. Con relación a quienes jugaron en el empate a 0 ante Venezuela hizo 3 cambios: no incluyó a Daniel Muñoz, Matheus Uribe ni Luis Fernando Muriel, sustituyéndolos por Stefan Medina, Sebastián Pérez y Miguel Ángel Borja.

Y a esta nueva propuesta, bajo un esquema 4-4-2, no le fue tan mal en el primer tiempo. La Tricolor lo intentó, generando algunas jugadas de riesgo en el arco de Gallese en los pies de Cuadrado, Borja y Zapata, pero no estuvimos claros a la hora de definir. Un disparo de costado de Neco fue lo más peligroso, pero el balón se fue afuera por muy poco.

 

Y a pesar del gol de los peruanos al minuto 17, conseguido tras un remate desde afuera del área que pegó en uno de los travesaños y el balón le quedó a Sergio Peña para enviarlo adentro, era claro que Colombia jugaba mejor. Por eso Rueda no hizo ningún cambio para comenzar el segundo tiempo.

La confianza generó frutos con un penal fabricado por Borja tras un pase milimétrico de Cardona. El de Junior pateó con mucha confianza para darnos el 1-1 momentáneo (52′).

 

Con el 1-1 el técnico refrescó la contención al minuto 60 ingresando a Cuéllar por Pérez e intentó darle desequilibrio a la ofensiva con el suplente estrella de la Serie A de Italia, Luis Fernando Muriel. El atlanticense reemplazó a su compañero en el Atalanta, Duván Zapata.

Pero muy rápido nos cayó un baldado de agua fría con un autogol de Yerry Mina, que empujó la redonda a propia meta en medio de un centro peligroso al área de Ospina. Y ahí llegaron otros cambios pensando en marcar goles: entraron el extremo Yimmi Chará y el artillero Alfredo Morelos, pero ni fu ni fa…

En los últimos 9 partidos entre Colombia y Perú en la Copa América, los incas ganaron 2 veces, Colombia 1 y empataron en 6 ocasiones.

Colombia no encontró una ruta clara al gol y terminó perdiendo con Perú después de 10 partidos sin hacerlo ante este rival por todas las competencias (6 victorias y 4 empates). La última victoria de los incas había sido el julio de 2011 por 2 a 0 en un partido de la Copa América de ese año, que se llevó a cabo en Argentina.

 

Para no llegar muy preocupados a la última fecha del Grupo B, en la que descansamos, ahora a Rueda le tocará pensar muy bien cómo y con qué jugadores va a plantear el partido ante la peligrosa Brasil, que, al paso que va, puede repetir en la Copa América el mismo camino que lleva en las Eliminatorias Suramericanas a Catar 2022, donde está invicto con 6 partidos ganados de 6 posible y 16 goles a favor y 2 en contra. ¿Podremos sacarle un buen resultado? ¡La esperanza es lo último que se pierde!

Ficha técnica

Colombia: David Ospina; William Tesillo, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Stefan Medina (Morelos, 81′); Edwin Cardona (Chará, 69′), Sebastián Pérez (Cuéllar, 60′), Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado; Miguel Ángel Borja y Duván Zapata (Muriel, 60′). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Suplentes: Camilo Vargas, Aldair Quintana, Daniel Muñoz, Óscar Murillo, Carlos Cuesta, Gustavo Cuéllar, Frank Fabra, Baldomero Perlaza, Luis Fernando Muriel, Alfredo Morelos, Rafael Santos Borré y Yimmi Chará.

Perú: Pedro Gallese; Marcos López, Alexánder Callens, Christian Ramos, Aldo Corzo; Joshimar Yotún, Renato Tapia, Cristian Cueva (García, 90’+2), Sergio Peña (Cartagena, 83′), Andre Carrillo; Gianluca Lapadula (Ormeño, 83′). Seleccionador: Ricardo Gareca.

Suplentes: Luis Abram, Anderson Santamaría, Miguel Araujo, Miguel Trauco, Alex Valera, Carlos Caceda, Wílder Cartagena, Luis Ibérico, Santiago Ormeño, José Carvallo y Raciel García.

Árbitro: Esteban Ostojich (URU).

Goles: Borja (52, de penal), por Colombia. / Peña (17′) y Mina (autogol, 64′), por Perú.

Amonestados: Borja, por Colombia. / Carrillo y Gallese, por Perú.

Expulsados: no hubo.

Estadio: Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, Goiânia.

Otro resultado de la fecha 3 del Grupo B

Venezuela 2 – Ecuador 2.