Personería le pondrá el ojo a manejo de EPM

Las quejas que se han conocido en los últimos días llevaron a que la Personería de Medellín se reuniera con directivos de EPM para conocer […]

Panorámica del edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM), edificio inteligente. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

Las quejas que se han conocido en los últimos días llevaron a que la Personería de Medellín se reuniera con directivos de EPM para conocer la situación administrativa, jurídica y financiera de la empresa y del proyecto Hidroituango y enterarse de primera mano sobre los temas específicos respecto al gobierno corporativo y estabilidad financiera de la entidad.

También estuvo presente el área de vigilancia administrativa de esta agencia del Ministerio Público, la cual ha dado inicio a una vigilancia preventiva a dicha entidad.

Le puede interesar: Exmiembros de la junta directiva de EPM están preocupados por la empresa.

“Somos conscientes que toda acción que comprometa la gestión y el futuro de EPM puede poner en riesgo los derechos de los ciudadanos en término de calidad de vida, toda vez que la empresa de servicios públicos es un generador de inversión social, pero también pone en riesgo los ingresos de la Administración municipal para la ejecución del plan de desarrollo”, manifestó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

El personero William Yeffer Vivas se reunió con directivos de EPM para conocer la situación administrativa, jurídica y financiera de la empresa. /FOTO: CORTESÍA.

La Personería de Medellín informó que espera que se cumpla con lo expresado en el Convenio Marco, en el sentido que para designar al gerente general de EPM se deberán tener en cuenta criterios de experiencia, idoneidad, profesionalismo, honestidad y solvencia moral.

Así mismo, el máximo representante de esta agencia del Ministerio Público mostró su preocupación por el avance del túnel derecho de desviación que, según Fitch Ratings, aún representa riesgos para la estabilidad medioambiental del Proyecto Hidroituango, aspecto que de no resolverse exitosamente, no podría levantar la observación negativa que le ha fijado la firma calificadora.

Le puede interesar. Exgerente de EPM le pidió a Quintero que se retracte de las acusaciones tras su salida.

El área de vigilancia administrativa de la Personería ha iniciado una vigilancia preventiva a EPM, a fin de de resolver denuncias que por medios de comunicación, como también a través de correos electrónicos, han hecho funcionarios, exfuncionarios y ciudadanía en general.