Son muchos los puntos que incluye la reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda. Uno de sus artículos, por ejemplo, establece que las ciudades capitales podrán instalar peajes dentro de su jurisdicción.
Esto, indican en el documento, con el fin de reducir la contaminación y obtener recursos para mejorar la infraestructura vial.
Entonces imagínese usted que la avenida El Poblado o Las Vegas instale uno de estos puntos. Puede ocurrir que muchos lo piensen 2 veces antes de sacar el carro o que, en caso de estar en una sola de ellas, la otra sea un caos total con tal de evitar tal pago. A no ser que en todas lo hicieran, porque la reforma lo permitiría.

¿Qué tendrían que hacer?
Para instalarlos en las ciudades tendrían que pedir una autorización al concejo municipal o distrital, sin tener que contar con el aval del Ministerio de Transporte.
¿Y cuánto valdría?
Aunque todavía no estaría definido un valor como tal, este sería diferencial, es decir, se fijaría la tarifa proporcional a las distancias recorridas en la ciudad, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación.
Precisamente sería la autoridad distrital o municipal competente la que determine el costo del peaje.
¿Quiénes se salvan?
Según el artículo, todos los usuarios deberían pagar, pero quedarían exentos vehículos como bicicletas, carros de bomberos, ambulancias, vehículos de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional y los oficiales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), entre otros.


