Otra vez el Ejército está en el ojo del huracán por otro caso de abuso sexual de una niña indígena, esta vez en Guaviare

/ FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Un nuevo caso de abuso sexual a una menor indígena, esta vez en Guaviare, se conoció este lunes, luego de que el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, anunciara que meses atrás se abrió indagación por tales hechos.

Antecedente: ¡Atrocidad! 7 soldados habrían abusado sexualmente de una niña indígena.

La situación que involucra a personal militar habría ocurrido en septiembre de 2019 y el Batallón de Infantería # 19 General Joaquín París, una vez tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación disciplinaria, así lo anunciaron este lunes a través de un comunicado.

Aunque hasta el momento se desconoce la cantidad de uniformados que están vinculados en este macabro hecho, la Procuraduría Regional del Guaviare, por su parte, a comienzos de este año, adelantó diligencias disciplinarias que, en ejercicio de poder preferente, fue solicitada por el Ministerio Público encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad.

En cuanto a la investigación penal, los hechos son conocidos por la Fiscalía Segunda Local de San José del Guaviare.

“Este Comando ha estado presto a los requerimientos de las autoridades judiciales y entidades de control, en el desarrollo de sus investigaciones y procedimientos”, señaló la institución castrense a la vez que rechazó este tipo de hechos.

Información revelada por la Revista Semana da cuenta que la menor, de 15 años de edad, pertenecería a la comunidad Nukak Makú y habría sido abusada durante 4 días.

Los hechos, que son materia de investigación desde septiembre del año pasado, pero que se conocieron hasta este lunes, se suman a lo ocurrido contra una menor de 13 años, de la comunidad Emberá Katío, ocurrida el 22 de junio, en un corregimiento de Risaralda, a manos de 7 militares regulares que terminaron aceptando la responsabilidad ante un juez.

Con información de Colprensa.