Operativo del Ejército en medio de un bazar, que dejó 11 muertos

Aunque el Ministerio de Defensa se mantiene en que el operativo realizado en Puerto Leguízamo fue en un campamento guerrillero, la comunidad dice lo contrario. […]

Operativo-militar-en-Puerto-Leguizamo
/FOTO: CAPTURA DE VIDEO NOTICIAS CARACOL.

Aunque el Ministerio de Defensa se mantiene en que el operativo realizado en Puerto Leguízamo fue en un campamento guerrillero, la comunidad dice lo contrario.

Noticias Caracol visitó la vereda Alto Remanso, en el departamento de Putumayo, y confirmó que es un caserío en el que habitan 50 familias, que tiene coliseo, escuela y solo se puede llegar a través del río Putumayo, después de 3 horas de navegación.

También le puede interesar: EN FOTOS: Un muerto, un desaparecido y 25 heridos por chiva que se volcó

Los campesinos de la zona aseguran que cuando el Ejército llegó en la zona estaban haciendo un bazar para reunir recursos que les permitiera hacer mejoras en la escuela y en los caminos veredales.

Más de 2 días duró la fiesta a la que asistieron hasta menores de edad, campesinos y había mujeres cocinando, pero no había disidentes, según la comunidad.

El operativo ocurrió en la mañana del pasado lunes, 28 de marzo. Los testigos aseguran que primero escucharon algunos disparos y de repente se desató la balacera. Los sobrevivientes afirman que vieron morir a varias personas a su lado.

Los testigos manifestaron que algunos militares llegaron vestidos de negro y después le pasaron los uniformes oficiales. En el hecho murieron 11 personas, entre ellos, algunos menores de edad.

Uno de los muertos es Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del resguardo Bajo Remanso, de quien las autoridades dicen que era un disidente de las Farc, pero la comunidad afirma que era un líder social.

Al parecer, también hay varios desaparecidos. La comunidad dice que desde ese día se perdió el rastro de varias personas, entre ellos, ecuatorianos y peruanos, pues esta es la frontera tripartita entre Colombia, Perú y Ecuador.

También le puede interesar: EN VIDEO: Preso hirió a 4 guardas porque no pudo entrar a la conyugal

¿Quién organizó el bazar?

Lo que se puede confirmar hasta el momento en esta historia es que cuando se ejecutó el operativo del Ejército en el lugar sí se estaba celebrando un bazar.

Sin embargo, este no habría sido organizado por la comunidad para hacer mejoras en la vereda, sino que se trataría de un bazar cocalero “obligatorio”, organizado por el Comando de frontera (CDF) del frente 48 de las disidencias de las Farc, ahora perteneciente a la denominada Segunda Marquetalia.

Semana.com publicó la citación a dicho bazar, programado para los días 26 y 27 de marzo, con gran remate para el lunes, 28 de marzo. Al parecer, lo que se pretendía allí era concretar la comercialización de la pasta base de coca.

/TOMADO DE SEMANA.COM.

De acuerdo con el citado medio de comunicación, este no sería el primer bazar de este tipo convocado en la zona, en lo que va del año habrían realizado 36.

También puede leer: EN VIDEO: Freddy Rincón amenazó al hombre que lo filmó cuando el exjugador se chocó

Debate de control en el Congreso de la República

Por esta situación, los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, radicaron en el Congreso de la República una proposición para citación a debate de control a Diego Molano Aponte, ministro de Defensa.

El caso ha sido calificado como la resurrección de los falsos positivos. Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora Lozano publicó algunas de las preguntas que deberá responder el ministro Molano en el debate.