Ojo, las lluvias no pararán… irán hasta febrero

En tiempos pasados, el mes de enero siempre era de intenso calor, por eso era considerado uno de los meses de más verano. Eso ha […]

Esta temporada de lluvias se extenderá hasta febrero y su continuidad depende de la velocidad con que se presente el cambio de las fases del Fenómeno de La Niña.

En tiempos pasados, el mes de enero siempre era de intenso calor, por eso era considerado uno de los meses de más verano. Eso ha ido cambiando, pues recientemente se ha visto que en este comienzo de año ha llovido bastantico.

No deje de leer: En Barbosa llegaron a preguntar por un hombre a su casa y lo mataron a tiros

Tal parece que la cosa no parará y los días de lluvia, según los expertos, se extenderán hasta febrero. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín hicieron un llamado a la prevención para evitar incidentes en esta temporada de lluvias.

En dicha transición, anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, monitorear el nivel de los ríos y quebradas, y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.

“Según el pronóstico del Ideam, vamos a pasar a una temporada de menos lluvia. Esto significa que va a disminuir tanto el volumen como la frecuencia de las precipitaciones. Es por esto que seguimos manteniendo las recomendaciones de temporada de lluvias: no arrojar basura o escombros a las quebradas y continuar monitorizando, a través de alertas tempranas los afluentes”.

Directora de Dagrd, Laura Duarte Osorio.

Hay más invierno ahora que anteriormente

Según el Ideam, en la Región Andina se predicen precipitaciones propias de enero y en Antioquia se estiman lluvias entre 20 % y 30 % por encima de los promedios históricos, aunque serán menores a los eventos registrados en la anterior temporada de lluvias (septiembre, octubre y noviembre).

Lea también: Si quiere hacer vida en otro país, tenga en cuenta que hay 500 vacantes para obreros colombianos en Canadá

Es importante tener en cuenta que el pronóstico para el primer trimestre del año presenta una fuerte incertidumbre ya que depende de la velocidad con que se presente el cambio de las fases del Fenómeno de La Niña y las lluvias podrían extenderse.

Así que ya sabe: a mantener la sombrilla en el bolso para que no lo coja el agua por ahí mal parqueado.