¡Ojo! Denuncian estafas inmobiliarias en Medellín, para que tenga en cuenta estas recomendaciones

Esté atento, no vaya a ser que los ahorros de su vida terminen en una estafa. Y es que en las últimas semanas, y según […]

La Alcaldía de Medellín cuenta con profesionales que asesoran a los ciudadanos para evitar la estafa inmobiliaria. /FOTO: CORTESÍA.

Esté atento, no vaya a ser que los ahorros de su vida terminen en una estafa.

Y es que en las últimas semanas, y según informó la Alcaldía de Medellín, se ha presentado loteo informal y posibles casos de estafa inmobiliaria en el corregimiento Santa Elena y Manrique La Cruz, donde personas inescrupulosas se han aprovechado de la inocencia de algunos ciudadanos y se han vuelto a encender las alarmas.

“Con ayuda de los ciudadanos, podemos identificar otros proyectos inmobiliarios que puedan ser de dudosa procedencia o que no cumplen con los requisitos legales y que tengamos que intervenir en ellos, para evitar que personas arriesguen su patrimonio de vida”.

dijo Mauricio Vergara, subsecretario de Control Urbanístico.

Por eso, desde la Alcaldía también entregaron algunas recomendaciones para evitar estafas de este tipo:

1. Consultar si quien construye cuenta con licencia de construcción aprobada. En caso de tener una, revisar qué numeración o categoría tiene, si es C1, C2, C3 o C4. El número indica la curaduría en la que fue solicitada. Ejemplo: si dice C3, debe dirigirse hasta la curaduría número 3 y consultar si dicha licencia es legal, se encuentra vigente o está vencida.

2. En la Subsecretaría de Control Urbanístico se puede verificar si la sala de ventas se encuentra autorizada para promocionar actividades de venta del proyecto.

3. Verificar al detalle la trayectoria de la constructora, buscar comentarios, testimonios, proyectos que hayan realizado. Indagando, se podría identificar si la constructora es de confianza.

4. Evitar hacer transferencias a cuentas personales o pagos en efectivo, puesto que las constructoras podrían contar con una entidad fiduciaria. Importante pedir siempre la cuenta de la fiducia encargada del proyecto.

5. En caso de que el proyecto no cuente con fiduciaria, verificar si tiene permiso de venta. Esto se establece en la Subsecretaría de Control Urbanístico, Edificio Plaza de la Libertad, piso 8. También es importante consultar si el constructor está inscrito legalmente como enajenador o si está autorizado como vendedor.

6. Por la cuarentena, toda la atención se da por medio de la página de la Alcaldía de Medellín, formulando una PQRS, a la cual, en el menor tiempo posible se le da trámite y en caso de ser necesario, se abre investigación.