Obtener un subsidio de vivienda será más fácil en Medellín

Hay mayores esperanzas de obtener un subsidio de vivienda en la capital paisa. En el Concejo se aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo […]

Con la aprobación de este proyecto las personas tendrán más fácil acceso a un subsidio de vivienda. /FOTO: ARCHIVO

Hay mayores esperanzas de obtener un subsidio de vivienda en la capital paisa. En el Concejo se aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 09 de 2020, “por medio del cual se deroga el acuerdo 032 del 9 de agosto de 1999 y se actualiza el subsidio municipal de vivienda para una Medellín futuro y de propietarios”.

¿Cómo así?

La idea es, dicho en otras palabras, actualizar una serie de requisitos estipulados en el anterior artículo, lo que le permitirá a las familias que ganan hasta 2 salarios mínimos acceder a subsidios de vivienda del orden nacional, municipal y cajas de compensación, cuya sumatoria puede llegar incluso al 100 % del valor de la vivienda.

Además, las familias que ganan entre 3 y 4 salarios mínimos mensualmente también puedan acceder al subsidio familiar de vivienda.

Ahora no solo quienes ganen hasta 2 salarios mínimos podrán acceder a estos subsidios, sino también quienes reciban hasta 4.

Acceso a varios subsidios

La coordinadora de ponentes, Lina María García Gañán, explicó que el acuerdo 032 de 1999 no está en concordancia con las normativas de vivienda del Gobierno nacional y dijo que la modernización de este impulsará el sector de la construcción proyectando la generación de 34.700 empleos directos a la ciudad, permitirá mayor ejecución por parte de Isvimed y ampliará la cobertura de los postulantes.

Es decir que con este proyecto los medellinenses tendrán la posibilidad de acceder al subsidio municipal de Isvimed, de las Cajas de Compensación Familiar, el de Mi Casa Ya (correspondiente al Ministerio de Vivienda o el del Departamento), en caso de que con este último se realice convenio a través de VIVA, con un crédito de menor valor o ahorro voluntario de acuerdo a las condiciones de cada hogar.

La representante del Ministerio de Vivienda, María Paula Salcedo, señaló que esta actualización es fundamental para la reactivación del sector constructor proyectada desde el Gobierno nacional y para la entrega de más subsidios de vivienda en el territorio.