Nueva encuesta da empate técnico entre Petro y Fico en una eventual segunda vuelta

Una nueva encuesta reveló que de ir a segunda vuelta en las elecciones presidenciales habría un empate técnico entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. La […]

Gustavo-Petro-y-Federico-Gutierrez-candidatos-presidenciales
Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. /FOTOS: COLPRENSA Y MANUEL SALDARRIAGA.

Una nueva encuesta reveló que de ir a segunda vuelta en las elecciones presidenciales habría un empate técnico entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

La encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, para CM&, indica que el candidato del Pacto Histórico y el del Equipo por Colombia pasarían a segunda vuelta con el 34 % (Petro) y el 23 % (Fico) de la intención de voto.

También puede leer: Estos son los planes de Gobierno de Fico y de Petro

Federico-Gutierrez-candidato-presidencial
Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia. /FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.

Los demás candidatos obtuvieron los siguientes porcentajes:

  • Rodolfo Hernández: 12 %.
  • Sergio Fajardo: 9 %.
  • Íngrid Betancourt: 2 %.
  • John Milton Rodríguez: 1 %.

Por su parte, el ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y Enrique Gómez no reflejaron intención de voto en esta encuesta, que fue realizada entre el 4 y el 7 de abril.

Empate técnico entre Petro y Fico

La encuesta consultó la intención de voto entre los colombianos ante una eventual segunda vuelta entre los ex alcaldes de Bogotá y de Medellín.

En ese posible escenario Gustavo Petro alcanzaría el 41 % de los votos, mientras que Federico Gutiérrez lograría el 39 %.

Gustavo Petro candidato presidencial del Pacto Histórico. /FOTO: COLPRENSA.

Al revisar el margen de error de esta encuesta, que es del 2,2 %, y el nivel de confianza de la muestra, que es del 95 %, se evidencia un posible empate técnico entre estos 2 candidatos.

También puede leer: Francia Márquez dice que a Duque le choca su candidatura

Sin embargo, el empate técnico que refleja la encuesta no implica que se deban realizar unas terceras elecciones. El ganador sería el que tenga más votos, así la diferencia sea mínima. Es decir, teniendo en cuenta la medición a la que nos referimos, el ganador sería Gustavo Petro.