No tenga miedo de ahorrar su platica en el banco

Para muchos, tener la platica guardada en un marranito, en un cajón, en las medias o hasta en un zapato es su mejor método de […]

La mejor opción siempre será llevar la platica al banco para tener un excelente ahorro. /FOTO: CORTESÍA

Para muchos, tener la platica guardada en un marranito, en un cajón, en las medias o hasta en un zapato es su mejor método de ahorro.

Muy respetable, pero sinceramente eso ya está mandado a recoger. ¿Y entonces? Le voy a enseñar qué hacer para que pueda ubicar mejor esos ahorritos.

¿Ahorros debajo del colchón?

Lo primero que se debe decir de tener el ahorro en casa es que, donde sea que lo guarde, no le generará ni 5 de intereses, es decir, si guarda $ 20.000 hoy, al cabo de un tiempo serán los mismos $ 20.000, pero en el futuro no le alcanzarán para lo mismo.

Lea también: Lucas Villegas, el tendero que cura su bolsillo

¿Y qué me dice de la inseguridad? Así usted me diga que tiene la plata en un “lugar seguro”, los amigos de lo ajeno se las ingenian para llevársela.

También le puede pasar que ese ahorrito se vaya convirtiendo en plata de bolsillo y se lo empiece a gastar con la vieja excusa de “yo después lo repongo”. A muchos nos ha pasado, por eso quiero contarles por qué prefiero tener mi dinero en un banco.

Lea también: Adivine quién maneja mejor la platica: ¿ellos o ellas?

Ahorre con los que saben

Para comenzar a ahorrar en un banco, lo primero que debe hacer es abrir una cuenta de ahorros. Para hacerlo, es bueno que consulte en la página de internet del banco las alternativas que ofrecen, según sus necesidades, para que su platica esté segura.

Incluso, hasta los menores pueden abrir una cuenta en compañía de un adulto. Hasta aquí sabe que tendrá seguro su dinero y reduce la tentación de tenerlo tan a la mano para gastárselo e, incluso, dependiendo del tipo de ahorro que escoja podrá tener intereses sobre ese dinero.

Lea también: Débito o crédito: ¿cuál tarjeta le conviene más?

Otro dato importante es que al ahorrar en un banco usted empieza a crear historial crediticio porque aparecerá en el sistema financiero.

Esto le ayudará en caso de necesitar un préstamo, pues cuando usted hace una solicitud de
crédito las entidades verifican la información que exista sobre el comportamiento que usted ha tenido con sus productos financieros y que sea cumplido con el pago de sus obligaciones. Además, tener esos ahorros en una cuenta le permitirá usarlos cada que los necesite.

Hay muchas posibilidades: con los canales digitales puede hacer pagos con tarjeta o con código QR
desde su celular, comprar en línea, hacer transferencias a otras personas, recibir giros y hasta pagar los servicios públicos. Todo esto es una ganancia de tiempo, ¡que también vale!

Y, por supuesto, una cuenta de ahorros también le da acceso a su dinero a través de cajeros y corresponsales bancarios en cualquier parte del país.

Lea también: Ni se le ocurra acudir a un pagadiario

Amigos míos, a sacar el dinero del marranito, de las medias o de donde esté y a llevarlo al banco para que esté seguro, no se lo gaste y, lo más importante, pueda administrarlo de la manera que más le convenga.