No hay evidencia científica de que el sol inactive el Covid-19

En la tarde del lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle publicó el siguiente tuit: El mandatario de la ciudad hace referencia a un […]

/ FOTO: SSTOCK.

En la tarde del lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle publicó el siguiente tuit:

El mandatario de la ciudad hace referencia a un estudio realizado entre 2 instituciones del Reino Unido: la Universidad de East Anglia, ubicada de Norwich, y el Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust, en King’s Lynn, en el que se hace referencia a que “la deficiencia de vitamina D podría estar relacionada con las muertes por coronavirus en Europa”.

Le puede interesar: ¡Esperanzador! Vacuna contra el Covid-19 estaría lista en septiembre.

Aunque los resultados de este estudio aún no son validados por la comunidad científica, Quintero argumenta que esta hipótesis es una de las 3 razones por las cuales se eligió la franja horaria para realizar deporte en Medellín, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m., pues cuando las personas nos exponemos a los rayos del sol, nuestra piel genera esta vitamina que ayuda a la absorción de calcio en nuestro cuerpo y ayuda a mejorar nuestro metabolismo y funciones del sistema inmune.

Antecedente: En vías públicas del Valle de Aburrá se podrá hacer deporte solo entre 2:00 y 3:00 de la tarde.

Cabe aclarar que esta vitamina también está presente en alimentos como los pescados (atún, salmón, caballa); los huevos, queso, hígado, leche y algunos cereales y jugos, que la contienen adicionada.

Ante esta hipótesis y para salir de dudas en este tipo incertidumbre, Cristina Sierra Vargas, médica internista de la Universidad Ces, nos aclaró si este periodo de exposición ante los rayos del sol ayudan a disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

“Lo primero es aclarar que no hay evidencia científica que asegure que el SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, se inactive con los rayos del sol o los rayos ultravioleta”, clarificó Vargas.

Y continuó: “La información que tenemos, desde el laboratorios científico, es que el virus puede eliminarse en condiciones controladas con altas temperaturas, a 70 grados centígrados o más; temperatura que no se encuentra en condiciones normales en un ambiente natural”.

/ FOTO: SSTOCK.

La internista también se refirió a los intentos de “extrapolar información de otros virus respiratorios, como la influenza, que tienen un claro patrón estacional en los países que cuentan con estaciones. Entonces, los casos de influenza aumentan en las estaciones de invierno y se reducen en las estaciones de verano; y como SARS-CoV-2 es un virus respiratorio, algunos creen que se podría comportar así”.

Cristina Sierra fue enfática a la hora de explicar que “apenas estamos conociendo el virus y su comportamiento epidemiológico, no podemos asegurar que así se vayan a evitar los contagios pos coronavirus”.

“Hay que dejar claro que la principal forma de transmisión del virus es de persona a persona. Es probable que exista un riego de contagio a partir de superficies contaminadas, pero la principal forma de contagio es de persona a persona, independientemente de la hora. Hay que mantener el distanciamiento social, higiene de manos y mascarilla”.

Cristina Sierra Vargas, médica internista de la Universidad Ces.