No fue 1 ni fueron 2… fueron 3 las veces que le negaron la libertad al suspendido gobernador Aníbal Gaviria

Un duro golpe volvió a sufrir el gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, luego que su defensa solicitara nuevamente su libertad. Dicho pedido le […]

Aníbal Gaviria Correa fue gobernador de Antioquia por primera vez entre los años 2004 y 2007. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Un duro golpe volvió a sufrir el gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, luego que su defensa solicitara nuevamente su libertad. Dicho pedido le fue negado por tercera vez.

Esta vez la solicitud se basó en que, para la defensa, ya pasaron más de 120 días desde que le fue impuesta la detención domiciliaria y no se le acusó en ese lapso, razón por la cual la defensa pidió que lo dejen libre, con base en el artículo 365 de la Ley 600 del año 2000, que dice: “Cuando vencido el término de ciento veinte (120) días de privación efectiva de la libertad no se hubiere calificado el mérito de la instrucción”.

Sin embargo, la defensa hizo las cuentas desde el 5 de junio, pero la Fiscalía recordó que se debe contar desde el 17 de ese mismo mes, día en el que la representante de la Procuraduría desistió del recurso de reposición a la medida de aseguramiento. Con base en esto, para el ente investigador aún no se han cumplido los 120 días y ese argumento lo acogió la Corte Suprema de Justicia.

Este duro revés para el mandatario escogido mediante voto popular, se sumó al ocurrido al 3 de octubre, cuando le negaron la revocatoria de detención domiciliaria.

En esa oportunidad, el ente investigador argumentó que el gobernador de Antioquia en libertad, podría entorpecer el proceso judicial. “No resulta procedente atender favorablemente la petición de revocatoria de la medida de aseguramiento por no encontrar prueba sobreviviente que indique que la misma no sigue tornándose necesaria”, dijo la Fiscalía.

Anteriormente, el 16 de junio, el funcionario había solicitado su libertad por primera vez, en medio de la investigación adelantada en su contra por contratación sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros.

Aníbal argumentó violación de las garantías al proceso judicial, sin embargo la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que no hubo violación y declaró impróspera la solicitud.

¿Por qué tiene problemas con la justicia?

El gobernador de Antioquia está siendo investigado por irregularidades en un contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, en el tramo La Cruzada – Caucasia, suscrito en el 2005, cuando Aníbal se desempeñaba como gobernador.

Por la época en la que ocurrió, el proceso se lleva a cabo por medio de la ley 600 o antiguo Código de Procedimiento Penal, por lo que la Fiscalía tiene injerencia directa en decisiones como las medidas de aseguramiento que pesan sobre los procesados.