Ni obsoleto ni anticuado: Bolillo quiere devolverle al DIM sus raíces, amor y fútbol

En la mañana de este jueves, 17 de diciembre, el entrenador Hernán Darío Gómez llegó a la sala de prensa del estadio Atanasio Girardot (con […]

De izq. a der.: Daniel Gómez (AT), Óscar Pérez (AT fuerzas básicas), Édgar 'Panzer' Carvajal (AT), Hernán Darío 'Bolillo' Gómez (DT), Juan Mauricio Rendón (PF) y Didier Muñoz (preparador de arqueros). / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

En la mañana de este jueves, 17 de diciembre, el entrenador Hernán Darío Gómez llegó a la sala de prensa del estadio Atanasio Girardot (con todos los protocolos de bioseguridad establecidos) para cumplir con la presentación oficial ante los medios de comunicación como el nuevo timonel del Deportivo Independiente Medellín.

Antecedente: Y sí sonó, Bolillo vuelve al Poderoso.

Con el carisma de siempre, con su característica falta de filtro para expresar sus pensamientos y la ilusión poderosa en sus ojos, Bolillo selló con los medios su compromiso de trabajar, tratar de tener una plantilla más competitiva y de devolverle al Rojo la identidad de juego, todo esto de la mano de un cuerpo técnico paisa, montañero y con cariño por el Poderoso, así como él.

En compañía de Édgar ‘Panzer’ Carvajal y Daniel Gómez, sus asistentes técnicos; Óscar Pérez, asistente técnico de fuerzas básicas; Juan Mauricio Rendón, preparador físico; y Dídier Muñoz, preparador de arqueros, Bolillo habló de todo: sus retos, expectativas, jugadores, proyecto del DIM, su cuerpo técnico, recuerdos, fútbol paisa y colombiano, Reinaldo Rueda a la Selección, el balompié nuevo y el viejo… hasta del coronavirus.

A continuación le compartimos algunas de las ideas y comentarios que entregó Gómez en el encuentro con los medios.

“Este es un compromiso muy lindo con Independiente Medellín, con la ciudad, la hinchada, con la prensa, de trabajar con Medellín y volver a ponerlo en los puestos importantes del fútbol colombiano y regresar a los torneos internacionales”.

Hernán Darío Gómez, director técnico de Deportivo Independiente Medellín.

Lo que le pidió al Equipo del Pueblo: “Con don Rául (Giraldo) he venido hablando hace mucho tiempo y le dije: ‘Hagamos un proceso a 5 años, le firmo por 2 años y no me eche en el primero, porque el primer año va a ser muy duro, pues el equipo está en construcción‘. Tenemos una plantilla muy joven y necesitamos pilares importantes para ir dando un estilo y una idea. Estamos intentando, por lo menos, traer unos 7 jugadores; si se pueden más, bienvenidos. Don Raúl está haciendo ese esfuerzo”.

“Hemos hablado con muchos jugadores, empresarios y presidentes de clubes. Hay jugadores que queremos, pero no pueden venir. Jugadores que son importantes individualmente y que se pueden acoplar. Hay unos jóvenes a los que se le ve buen futuro. Hay unos con experiencia que nos pueden ayudar, y hay jugadores buenos que se van a ir. Ojalá no nos equivoquemos mucho”.

Bolillo Gómez.
“Llega a Medellín un cuerpo técnico de puros antioqueños y con pasado en Medellín. Todos somos antioqueños y queremos reivindicar y ayudar al técnico colombiano. No estamos tan pasados de moda”. / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

“No somos tan pasados de moda. Todos somos estudiantes. Es un equipo de gente joven, yo soy el de más experiencia aquí y Panzer es el que me sigue”.

¿Qué claridad hay en cuanto al proyecto deportivo y el cambio de accionistas?

“Yo le pregunté a don Raúl y él está en esa situación, ha sido difícil, porque una venta de un equipo no es de un día para otro. Él está en conversaciones y yo soy prudente. Él nos está dando una buena mano, nos oye, nos entiende y nos cree”.

¿A qué se comprometen?

Nunca me han llamado de equipos sin problemas, siempre me han llamado para solucionarlos. Esta es una linda oportunidad y un lindo reto. En la vida no hay cosas fáciles para el que quiere salir adelante y mostrar cosas importantes. Cosas que hagan a la gente disfrutar y que hagan a la gente querer al Medellín como institución Me gusta y me siento feliz. La hinchada me ha recibido de una forma espectacular y eso me hace sentir un poquito más de peso en la espalda. Somos campeones en subcampeonatos, así que vamos a tratar de dar ese paso”.

“Yo tengo susto porque soy el responsable, pero me gusta tenerlo porque activo todos los sentidos en mi trabajo con el Poderoso. (…) Me siento en mi casa. (…) Más tensionaito que bacano esta vez”.

Hernán Darío Gómez. / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Ahora, ¿qué quiere hacer con Medellín?

“Que todos en el Medellín vivamos bien, porque si vos vivís bien, jugás bien. Hay un sueño y una ilusión”.

Los refuerzos

“Cualquier contratación que hagamos para un puesto en Medellín va a ser importante, pero necesitamos jugadores con mucha experiencia y recorrido para ayudar la juventud que hay en el equipo. Hemos hablado de laterales, back centrales, volantes y delanteros. Necesitamos una base, una columna vertebral. Hablar de nombres porque no hay contratos firmados todavía, pero hay acuerdos. Se nos han dañado algunas negociaciones”.

¿Asumirán el proyecto de conseguir 5 títulos a 2023?

“¡Ah, qué bueno, ome! Nadie quiere perder y más este equipo. Es un equipo al que el vamos a tratar de meter ese sentido de pertenencia. Lo primero que trataremos de hacer darle un estilo y una identidad de equipo. Un equipo que la gente le guste y que los resultados venga, ¡ojalá!. No sé cuando, pero que lleguen“.

Regresar a la liga colombiana

“Volver a dirigir… Antes de arreglar con el Medellín todas las noches me daba coronavirus, pero después de arreglar con el Poderoso, ya no siento eso, porque Medellín es alegría. Volver al día a día nos gusta, no lo queremos dejar nunca”.

Panzer Calvajal. / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Reinaldo Rueda a la selección

“Excelente. Soy amigo de Reinaldo. Es un gran técnico, su preparador físico es excelente, Bernardo Redín es alumno nuestro. Ese es el técnico para la selección. No sé si ya arreglaron, si va a venir, pero él es técnico para la selección, estamos muy contentos”.

Público en los estadios

“El fútbol necesita a la gente, los estadios, los jugadores, yo necesito la gente, pero no soy nadie para habar de ese tema. Hay que hacer los que los médicos, el Ministerio de salud, el presidente digan para salvarnos. La enfermedad está, listo, pero no hay camas UCI y eso sí es asustador. En este momento hay que hacer caso a lo que digan las personas que saben”.

¿El país ya lo perdonó? (agresión a una mujer)

“Yo tuve ese inconveniente… Ha sido duro, para mi familia y para mí. Fue una desgracia en mi casa, mi matrimonio, en todo… Pero salgo a la calle y no he recibido ni un insulto o maltrato de la gente. Cuando eso sucedió me quedé 3 meses encerrado en la casa y cuando salí, me encontré con un grupo de mujeres y todas me abrazaron. Es un error grande… y hay gente que todavía lo usa por diferentes motivos, como para volver a la selección; por eso cuando empecé a sonar para la selección lo primero que hice fue llamar y decir: ‘no, no quiero. Tengo una esposa y unos hijos. Yo no supero eso en algunos aspectos, mi esposa me ha ayudado y me ha protegido. Pero la verdad, la gente me quiere mucho y me han ayudado mucho. La selección es un tema cancelado‘”.

“A la hinchada no le voy a pedir paciencia, pero que sí nos respalde. Paciencia no van a tener. Vamos a estar mejor”.

Encuentre la rueda de prensa completa a continuación:

Lea también: El DIM de Bolillo ya anuncia 3 salidas.