Nacional, por el liderato en casa prestada

Cosas raras del fútbol. Atlético Nacional será local contra Argentinos Juniors este jueves a las 5:00 p.m, en la tercera fecha de la fase de […]

Reconocimiento del estadio Manuel Ferreira (Asunción). / FOTO: ATLÉTICO NACIONAL.

Cosas raras del fútbol. Atlético Nacional será local contra Argentinos Juniors este jueves a las 5:00 p.m, en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el Estadio Manuel Ferreira, de Asunción.

Antecedente: Partidos de Conmebol reprogramados: equipos argentinos no viajaran a Colombia y se jugará en Asunción.

El Verde llega al duelo con la necesidad de ganar, puesto que el Bicho ha sacado ventaja en el Grupo F por haber vencido en sus 2 compromisos anteriores y ser el líder, con 6 unidades. Los dirigidos por Alexandre Guimaraes, por su parte, ajustan 1 victoria y 1 empate, lo que les significa sumar 4 puntos y estar segundos.

Sin embargo, el equipo verdolaga llega al juego golpeado por la eliminación de la liga colombiana, a manos de La Equidad tras superarlo en los cuartos de final con un 3-2 en el global.

En el fútbol uno tiene 24 horas para reír o llorar. Hay que sacarse el polvo de encima y seguir adelante”, comentó el entrenador del Verde, que no puede disponer de su fortín, el Atanasio Girardot, por estar en reparaciones para la Copa América ni en Pereira ante la “falta de garantías” por parte de las autoridades de seguridad, debido al paro nacional.

Antecedente: Así remodelarán al Atanasio para la Copa América 2021.

¿Nacional ha sido local fuera de Colombia?

Sí, aunque esta será la primera ocasión en la que Nacional sea local en Paraguay, ya le tocó disputar partidos de Copa Libertadores siendo anfitrión del partido fuera del territorio colombiano, exactamente en el Orange Bowl, de Miami (Estados Unidos). También el Pueblonuevo, de San Cristóbal (Venezuela); en el Santa Laura y el Nacional, de Santiago de Chile, fueron sedes que recibieron a los verdolagas.

No obstante, no es la primera vez que colombianos y argentinos se miden en un escenario neutral. Hace 26 años lo habían hecho también y el resultado favoreció al cuadro verdolaga. En esa ocasión el enfrentamiento se celebró en el estadio Orange Bowl, de Miami.

¿Cuál es el historial de partidos entre Nacional y Argentinos Juniors?

Históricamente, el Rey de Copas y el cuadro de La Paternal solo se han medido en 2 oportunidades. La primera fue en la Supercopa 1995 (torneo en el que solamente participaban los equipos campeones del certamen continental). En esa ocasión, a doble partido, el conjunto verdolaga se impuso en la serie de octavos de final del campeonato y clasificó a a cuartos de final.

Y el otro encuentro se dio en el juego de ida, disputado en el Orange Bowl, de Miami, donde ofició como local el elenco gaucho debido a un acuerdo económico que hizo con unos empresarios de Estados Unidos; los antioqueños superaron el marcador por 3-1. Luego, en el de vuelta, celebrado en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, los locales ganaron por 2-1.

Dejando un saldo de 4 victorias verdes en 4 compromisos. Un rendimiento del 100 % ante El Bicho.

Enn el otro compromiso del Grupo F, U. Católica venció 3-1 a Nacional (URU).