¡Nacional, es hoy o nunca!

¡Ya es hora, pues! Hoy el Rey de Copas se juega su partido más importante y decisivo para la clasificación de los octavos de Copa […]

/FOTO: EFE.

¡Ya es hora, pues! Hoy el Rey de Copas se juega su partido más importante y decisivo para la clasificación de los octavos de Copa Libertadores, con la obligación de ganar si quiere seguir soñando con el tricampeonato continental.

El partido contra Universidad Católica será a las 9:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago de Chile.
Los dirigidos por Guimaraes se ubican en la tercera posición del Grupo F con 5 puntos, mientras, el elenco chileno es segundo con 6 (ver tabla).

Solo 90 minutos

Para Nacional la cita no tiene mejor color. Hace más de un mes que no gana un partido. Agreguemos a eso, que no mete gol desde hace 3 partidos, y que en el último ante Argentinos Juniors no llegó al arco.

Con su eliminación del torneo local, el Verde es incapaz de encontrar regularidad, lo que le llevó a alternar derrotas y empates en las últimas 6 fechas. Sin embargo, tiene un punto a favor y es la semana de descanso previo al partido. Pero está obligado a ganar, una derrota podría incluso dejarlo fuera de la tercera plaza que da acceso a la Sudamericana.

Antecedentes en Libertadores

En las últimas 10 ediciones, el Rey de Copas avanzó en el 50 % a instancias finales (2012, 2014, 2015, 2016 y 2018).

Lleva 3 encuentros sin caer ni recibir goles ante rivales chilenos y se quedó con el último cruce en Santiago de Chile, ante Colo Colo 1-0, con gol de Vladimir Hernández, en la fase de grupos de 2018.

Así, por lo menos en lo estadístico los verdolagas tienen las de ganar, pero su irregularidad es clara, y cualquier cosa puede pasar.

Nacional y una historia en Chile

Cuentan que la historia tiende a repetirse en un periodo determinado de tiempo, y este, al parecer, es el momento adecuado. Para que entiendan, toca remontarnos a la Libertadores de 1995, donde ambos equipos compartieron el grupo 3 junto a Millonarios y Universidad de Chile. El panorama para ese último juego en el San Carlos de Apoquindo ponía una disputa frontal por ver quién avanzaba a la siguiente fase.

En ese Grupo 3, Millonarios fue líder con 10 puntos, seguían los verdes con 7 puntos, en el tercer lugar estaba U. de Chile con 6 y cerraba Católica con 6. Un punto le bastaba a Nacional avanzar de fase, mientras que a Católica solo le servía ganar. Y después de los 90 minutos, el Verde avanzó con un marcador 1-1.

7 bajas de Católica

Otro punto a favor de Nacional, y si no lo aprovecha, estamos “en la olla” como dicen por ahí. Su contrincante, el cual será local, posee siete importantes bajas en su nómina, que podrían afectar el desempeño normal del compromiso: Germán Lanaro, Gonzalo Tapia, Diego Buonanotte, Juan Fuentes, José Fuenzalida, Matías Dituro y Fernando Zampedri.