Murió Paolo Rossi, el héroe de la Italia campeona del mundo en España 1982

El futbolista italiano Paolo Rossi, héroe de la Italia campeona del Mundo en España-1982, falleció a los 64 años, anunciaron este jueves su esposa, Federica […]

Polo Rossi, campeón del mundo con Italia en 1982. / FOTOS: EFE.

El futbolista italiano Paolo Rossi, héroe de la Italia campeona del Mundo en España-1982, falleció a los 64 años, anunciaron este jueves su esposa, Federica Cappelletti, y la prensa italiana.

Cappelletti publicó en la red social Instagram una foto de la pareja con el mensaje “Forever” y un corazón, confirmando así la noticia que poco antes había dado la prensa.

“Nunca habrá nadie como tú, único, especial”, escribió también en Facebook.

“Paolo Rossi, el amable poeta del fútbol que fue la alegría de toda Italia en 1982, ha muerto“, dice en su página web el diario Corriere della Sera, que menciona una “enfermedad incurable”.

Fue el hombre “que hizo llorar a Brasil y llevó a los Azzurri de Bearzot a la conquista de la Copa del Mundo”, dice por su parte el diario La Repubblica.

El anuncio de la muerte del histórico delantero, conocido como Pablito, se produce casi 2 semanas después del fallecimiento de la leyenda argentina Diego Maradona, que conquistó la Copa del Mundo en 1986.

El héroe italiano del mundial

El delantero italiano, que no debería haber jugado el Mundial 1982, se convirtió en un héroe con 6 goles en la cita mundialista con la Azzurra, tres de ellos a Brasil, que lo consagraron goleador del torneo.

Y es que Pablito había sido suspendido por 3 años en 1980 por el caso del ‘Totonero’, un escándalo de encuentros amañados y apuestas ilegales que sacudió al fútbol italiano.

La reducción de la sanción permitió su convocatoria para el Mundial de España pese al escepticismo de la prensa y de los fanáticos.

Rossi ante el arquero argentino Ubaldo Fillol y el capitán de la Celeste, Daniel Passarella, durante la Copa del Mundo de 1982. / FOTO: AFP.

En el Mundial, con un triplete de Paolo Rossi Italia eliminó a Brasil por 3-2 en un mítico encuentro que llevó a los italianos a semifinales. Ante Polonia marcó 2 goles y consiguió el pasaporte para su equipo a la final. En el último encuentro con Alemania Federal marcó el primero de los 3 goles italianos (3-1).

Italia conquistaba la tercera Copa del Mundo y Rossi se consagró mejor jugador y máximo goleador. El Balón de Oro acabó por coronar ese año excepcional.

Italia contra Alemania en el Mundial de España 82. / FOTO: EFE.

Dolor europeo

La Uefa anunció que se respetará un momento de silencio en honor al italiano antes de los partidos de la sexta jornada de la Liga Europa.

También hizo un completo repaso a la carrera del Bambino de Oro, uno de los futbolistas más emblemáticos de su época, campeón mundial en España 1982 con la selección italiana, y quiere mostrar su respeto y cariño al exatacante.

Rossi y Maradona, cercanos también en la despedida

Levantaron la Copa Mundial de forma sucesiva, con 4 años de diferencia. Paolo Rossi en 1982 y Diego Maradona, en 1986. En la muerte, en cambio, se adelantó el argentino. Por muy poco: 2 semanas han separado su despedida de la del italiano, que falleció este jueves en Roma.

Paolo Rossi y Diego Maradona. / FOTO: EFE.

Los 2 se proclamaron campeones del mundo ganando a Alemania. Italia se impuso 3-1 en el Bernabéu, de Madrid, y Argentina 3-2 en el Azteca, de México. Seis goles marcó Rossi en la Copa de 1982, 5 firmó Maradona en la de 1986.

En el Mundial de España se enfrentaron Italia y Argentina en la segunda fase. Rossi y Maradona juntos sobre el césped de Sarriá. Ninguno marcó, los 2 vieron tarjeta amarilla, la selección europea ganó 2-1.

En el Mundial de México volvieron a cruzarse, entonces en la primera fase. Empataron 1-1, con Maradona de capitán titular y de goleador y con Rossi en el banquillo.

Como en su título de campeones mundiales, también se llevaban 4 años en su edad. Maradona se fue con 60, Rossi se va con 64. Tanta cercanía en la vida, tanta cercanía en la muerte.

Sus vidas convergieron en decenas de ocasiones, también después de su retirada. Coincidieron en las grandes ocasiones y una de ellas fue la final de la Liga de Campeones del año 2005, en Estambul, una final histórica, de las mejores del siglo XXI.

De izq. a der.: El ciclista italiano Mario Cipollini; la leyenda viva del fútbol, Pelé; y Paolo Rossi. / FOTO: EFE.

Con información de AFP y EFE.