Medellín tendrá nueva línea telefónica de atención para la población LGBTI

Por primera vez Medellín tiene un Módulo Diverso adherido a la línea de emergencias 123 Social en el que la población LGBTI ahora cuenta con […]

/ FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Por primera vez Medellín tiene un Módulo Diverso adherido a la línea de emergencias 123 Social en el que la población LGBTI ahora cuenta con atención efectiva y especializada en casos urgentes de discriminación o vulneración de derechos.

Lea también: Dos adultos mayores resultaron lesionados tras incendio en una casa en Fátima

Para esto, se contará con un equipo de profesionales en psicología capacitado y sensibilizado en conceptos de sexo y géneros diversos, para orientar en momentos de denuncia sobre agresiones físicas o psicológicas y circunstancias de exclusión y vulneración hacia esta población. 

Patricia Llano Obando, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. / VIDEO: CORTESÍA.

Esta estrategia de atención de la Alcaldía de Medellín está contemplada en el Plan Estratégico 2018-2028 de la Política Pública LGBTI de la ciudad, en la línea de Integridad y Seguridad Personal que busca garantizar el acceso a la justicia, el acompañamiento y asesoría jurídica para la ciudadanía con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. 

Durante el año 2021, 578 ciudadanos y ciudadanas LGBTI han recibido acompañamiento  psicosocial y activación de rutas de atención en la línea 123 Social, la mayoría consultan por las problemáticas de maltrato intrafamiliar, conflictos de pareja y problemas emocionales.

Juan Daniel Pulgarín,  subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. / VIDEO: CORTESÍA.

La persona que requiera el servicio debe marcar en su teléfono el 123, contar su situación y solicitar que se le conecte con el módulo diverso. A partir de ese momento, se activan las rutas necesarias de atención institucional dependiendo de cada caso, como amenazas, ataques en el espacio público o ataques personales con motivo de la orientación sexual o identidad de género.