Medellín: ¡Qué basurero!

En este artículo publicamos 20 basureros de los 50 que pudimos evidenciar; si quiere ver el resto de fotos lea el informe publicado en nuestra edición impresa.

Dirección: carrera 92DD con calle 57, barrio Olaya Herrera. Hora: 10:01 a.m.
Basuras, escombros, muchos gallinazos y ciudadanos muy molestos fue lo que encontramos en nuestro recorrido. /FOTOS: CARLOS VELÁSQUEZ Y JAIME PÉREZ

“No crea que es que el camión de la basura no recoge. Pero más se demora en irse que la gente en volver a tirar. Parece que nos gustara vivir en la cochinada”, decía una mujer del barrio Loreto que vio cuando Q’HUBO llegó a hacer fotos de un basurero.

El problema, es que este no es el único punto de la ciudad lleno de desechos o escombros. Por estos días, en las calles se escucha que la llamada Tacita de Plata se llenó de basuras. Medellín no se ve tan limpia y los ciudadanos piden más control.

No deje de leer: ¡Increíble, pero cierto! En esta vía del Occidente de Antioquia el Clan del Golfo decretó restricción nocturna

Un equipo de Q’HUBO recorrió este lunes. 29 de agosto, las calles de la capital antioqueña, para ver si era cierto. El recorrido comenzó a las 7:30 a.m. y terminó faltando algunos minutos para el mediodía.

Dirección: calle 111 con carrera 79B, Santander. Hora: 8:28 a.m.

Nos inundan los desechos

Tratamos de visitar la mayor cantidad de barrios que pudimos y aunque vimos muchos desechos, escogimos los lugares que nos parecieron más preocupantes por el basurero que había. En total, publicamos en este artículo 20 basureros de los 50 que pudimos evidenciar; si quiere ver el resto de fotos de los lugares afectados, lea el informe publicado en nuestra edición impresa de este martes, 30 de agosto.

Obviamente el recorrido también dejó muchas quejas de la ciudadanía que piden acciones de la Alcaldía y hasta propuestas, como la de poner cámaras o imponer multas a los cochinos que tiran sin que la autoridad haga algo.

¿Qué van a hacer con el basurero de la ciudad?

Al parecer, el alcalde Daniel Quintero sabe que hay que hacer algo con tanta basura. Mientras nosotros hacíamos el recorrido, desde la Alcaldía informaron que van a hacer uso del ‘Robocop’, como se le conoce al Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil que estuvo guardado por varios días, para evitar que la ciudadanía siga botando mal sus desechos.

También le puede interesar: EN VIDEO: ¿Sigue entusado? Andy Rivera hizo tremenda dedicatoria y afirman que fue para Lina

Contaron que ‘Robocop’ se viene ubicando en zonas donde se ha detectado mala disposición de desechos. El equipo emite una alerta, llama la atención de la ciudadanía y da aviso al cuadrante de la Policía para que intervenga y si es necesario imponga una sanción , que puede llegar a un millón de pesos. Es decir, si la estrategia sale como debe ser, el basurero en los barrios debería acabarse.

Dirección: carrera 97A con calle 48, San Javier. Hora: 10:17 a.m.

Además, en nuestro recorrido no lo vimos, aunque sí supimos que la Alcaldía instaló uno en el sector de La Minorista. Por otro lado, indicaron que las autoridades investigan si hay bandas criminales que estén instrumentalizando habitantes en condición de calle u otras personas para arrojar escombros. Además, el alcalde Quintero señaló a la oposición como uno de los actores responsables de esta problemática.
Añadieron que esta semana llegará 14 vehículos recolectores a Emvarias.

No deje de leer: EN VIDEO: Michael Rangel, acosado por una hincha que le robó un beso

¡Sin excusas, alcalde!

Más allá de cualquier cosa, mal hace el alcalde Quintero buscando solo culpables afuera de tanta basura en la calle. Es claro que su administración debe comprometerse más a que Medellín vuelva a ser una Tacita de Plata, como era antes…

Lea también: El video del infame caso de intolerancia vial por el que murió un taxista

¿O será que tantos huecos en la calle también serán culpa de las bandas criminales o de la oposición?

Dirección: carrera 46A con calle 103, Villa del Socorro. Hora: 09:09 a.m.
Dirección: calle 77 con carrera 54B, separador Moravia. Hora: 8:15 a.m.
Dirección: calle 49 con carrera 29, Buenos Aires. Hora: 10:26 a.m.

Susana Cogua y Jessica M. Cano.