Medellín podrá tener eventos con aforo del 100 %, pero asistentes deberán estar vacunados contra el Covid-19 y demostrarlo de esta manera

Medellín es una de las 11 ciudades del país que a partir de la próxima semana podrá tener aforos del 100 % en sitios públicos […]

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Medellín es una de las 11 ciudades del país que a partir de la próxima semana podrá tener aforos del 100 % en sitios públicos y en eventos masivos. Eso sí, siempre y cuando los asistentes certifiquen es están vacunados contra el Covid-19.

También puede leer: Invima autorizó la vacuna Sinovac para menores entre 6 y 17 años, pero solo de emergencia

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, aseguró que las ciudades que tengan índices bajos de contagios, un importante avance en materia de vacunación y una buena disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos podrán regresar al 100 % de los aforos en espacios públicos y cerrados.

El funcionario precisó que serán las ciudades que están por encima del 75 % en el Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM) las que podrán aumentar los aforos.

Medellín cumple con las condiciones que puso el Ministerio de Salud para ampliar los aforos y autorizar la realización de eventos masivos.

Así lo afirmaron las autoridades al asegurar que actualmente la ciudad está en el ciclo 3 del IREM, el cual es del 0,83 sobre un puntaje máximo de 1. Además, en cuanto a vacunación el avance es del 78 %, aproximadamente.

“Estamos muy contentos porque en Medellín vamos a poder tener aforos de hasta el 100 % en los eventos masivos, esto quiere decir en los conciertos, en el estadio o en cualquier tipo de evento público. Esto con una condición, y es que las personas al ingreso presenten su carné de vacunación y que tengan por lo menos una dosis”.

Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno de Medellín.

El IREM se determina a través de variables como el número de contagios, la disponibilidad de camas UCI, las muestras de Covid-19 tomadas y el avance de vacunación, tanto en esquemas completos como en aplicación de primeras dosis.

Como lo dijimos al principio, en total, en el país hay 11 ciudades que cumplen con esas condiciones para dar un paso más en la reactivación económica. Además de Medellín las otras 10 ciudades son:

  • Barranquilla.
  • Tunja.
  • Bucaramanga.
  • Ibagué.
  • Neiva.
  • Bogotá.
  • Armenia.
  • Montería.
  • Cartagena.
  • Sincelejo.

Desde hace varios días en la ciudad se está hablando de la posibilidad de la exigencia del carné de vacunación para asistir a sitios en los que se estaba controlando el aforo.

Por eso en Q’HUBO consultamos con nuestros lectores en redes sociales para saber si les han pedido el certificado de inmunización contra el coronavirus en algún lugar y tanto en Twitter como en Instagram la mayoría contestó que no:

/FOTOCAPTURA DE INSTAGRAM.