Para tratar de despejar las dudas que rodean el nombramiento de Alejandro Calderón Chatet en la gerencia de EPM se programará un debate de control político en el Concejo de Medellín.
Así lo informó el concejal Alfredo Ramos Maya, del Centro Democrático (CD), en su cuenta de Twitter. Allí precisó que al debate no solo se citará al nuevo gerente, sino también a María Camila Villamizar, secretaría privada de la Alcaldía de Medellín.
También puede leer: Las dudas que genera el colombo francés que ahora gerencia a EPM
“No permitiremos más irregularidades en nuestra empresa insignia. Antes del 30 de abril haremos debate de control político”.
Alfredo Ramos Maya, concejal de Medellín.
Medellín merece saber la verdad sobre EPM.
— Alfredo Ramos (@AlfredoRamosM) April 10, 2021
No permitiremos más irregularidades en nuestra empresa insgnia.
Antes del 30 de abril, haremos debate de control político a Alejandro Calderón, nuevo gerente de EPM, y a María Camila Villamizar, Secretaria Privada#RamosEsArgumentos pic.twitter.com/rfYr1RpcpZ
Y es que recordemos que la designación de Alejandro Calderón Chatet como gerente de EPM ha causado gran polémica por los señalamientos de irregularidades en su nombramiento, por su casi nula experiencia en el sector público y energético y por las dudas que han surgido en torno a su formación profesional.
También puede leer: Sigue la polémica: EPM en manos de un gerente con Covid y rodeado de dudas por sus estudios
Pero a esta historia le resultó una arista más que, según Jorge Gómez, representante a la Cámara, y Luis Peláez, diputado de Antioquia, Calderón Chatet tendría una participación vigente en por los menos 4 sociedades empresariales en Panamá, denominadas como off shore.
1. El nuevo gerente de EPM Miguel Alejandro Calderón Chatet está relacionado desde 2011 con al menos 4 sociedades off shore en Panamá. Estas denuncias ameritan que @QuinteroCalle lo separe del cargo de manera inmediata.
— Jorge Gómez Gallego (@JorGomezCamara) April 10, 2021
Vídeo: https://t.co/Y5jpsrn97A
Abrimos hilo👇: pic.twitter.com/ZZOBydJTxY
Lo que llama la atención es que en los organigramas de esas empresas aparecen José Eugenio Silva Ritter y Dianeth Isabel Matos, quienes son investigados por la justicia internacional porque están relacionados con el escándalo de los “Panamá Papers”.
A pesar de todo lo que rodea al gerente de EPM, esa organización le demostró su apoyo y nuevamente este domingo salió en su defensa.
A través de un comunicado de prensa EPM aseguró que ser representante legal de una compañía de capital privado en Colombia o en el extranjero no constituye un impedimento para que ejercer como vicepresidente ejecutivo de finanzas e inversiones de EPM ni como gerente de la misma empresa.
EPM se permite informar a la opinión pública pic.twitter.com/s5B570MJhe
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) April 11, 2021
Sin embargo, el congresista Gómez aseguró que el anexo 8 del Código de Gobierno Corporativo de EPM sí impide que Calderón Chatet sea su gerente porque los objetos sociales de las empresas a las que está vinculado estarían comprometidas dentro del objeto social de EPM, pues se trata de la explotación de recursos minero-energéticos.
A favor de Alejandro Calderón Chatet nuevamente se pronunció el alcalde Daniel Quintero, quien aseguró que al gerente de EPM lo están desprestigiando a punta de mentiras.
El mandatario afirmó que quienes lo critican no estarán a gusto con ningún gerente si no es puesto por ellos, a quienes señaló de haberle quitado a la ciudad 20 billones de pesos en los últimos 20 años.
Una mentira tras otra para desprestigiar al Gerente de EPM. No les va a gustar ningún Gerente que no pongan ellos. Extrañan lo que hicieron con Orbitel, UNE, Ticsa, Hidroituango, Bonyic, etc. 20 billones en los últimos 20 años que le quitaron a la ciudad.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 11, 2021


