Más de 70.000 empleos se perderían en el Valle de Aburrá por el coronavirus

Una investigación realizada por el Grupo de Macroeconomía Aplicada, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antoquia, advierte sobre una preocupante situación, […]

Los empleos informales, unos de los más afectados por la cuarentena. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Una investigación realizada por el Grupo de Macroeconomía Aplicada, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antoquia, advierte sobre una preocupante situación, más si se tiene en cuenta que gran parte de los antioqueños que pueden trabajar tienen empleos informales.

Aunque también existen otros sectores que sí que la están viendo dura por cuenta del coronavirus. Los hoteles, restaurantes, bares y similiares cada día de cuarentena que pasa la ven más difícil para salir a flote.

Según el estudio, en Antioquia hay 3 millones de personas ocupadas, de las cuales cerca de un millón labora en actividades de alto riesgo de afectación.

Según el estudio, los empleos informales son los más afectados. Tras la pandemia muchos ciudadanos tendrían que recurrir al rebusque para poder subsistir. /FOTO: JAIME PÉREZ.

“A partir de este estudio se proyectan pérdidas en el territorio entre 112.000 y 131.000 empleos en Antioquia, incrementando la tasa de desempleo entre 3,2 y 3,8 puntos, que podría ser cercana al 15 %”, indica el informe. La mayor pérdida de empleos se dará en áreas urbanas y en la población mayor de 50 años.

El mismo estudio, realizado en el Valle de Aburrá, establece que los resultados muestran que “de los 1,8 millones de ocupados del área metropolitana se estiman pérdidas de empleos entre 77.000 y 89.000”.

En ese sentido, 127 actividades económicas en Antioquia estarían en alto riesgo, 82 en riesgo medio y 176 en riesgo bajo.

El sector de hoteles, restaurantes y bares, seguido por la industria manufacturera y la construcción, son los de mayor riesgo.

En los posibles escenarios planteados en la investigación por expertos, los trabajadores informales son los que presentan mayor afectación por desempleo.

Con este estudio, los investigadores también esperan que se puedan tomar decisiones para revertir pronto el daño que el coronavirus creará en el empleo.

Aquí puede consultar más sobre la investigación