Una riña en el patio 11 de la cárcel Bellavista dejó 20 heridos, 5 de ellos delicados

Al parecer por la hegemonía del poder en el lugar varios internos del pabellón 11 de la Cárcel Nacional Bellavista se enfrentaron en la tarde […]

Así quedó una parte del patio del pabellón 11 luego de la pelea. /FOTO: CORTESÍA.

Al parecer por la hegemonía del poder en el lugar varios internos del pabellón 11 de la Cárcel Nacional Bellavista se enfrentaron en la tarde y noche de este domingo, 6 de septiembre, con un saldo provisional de 20 lesionados, de los cuales 12 fueron llevados a centros asistenciales.

El secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia, Luis Pinzón, dijo que de estos 12 heridos hay 5 aún en delicado estado de salud. Los otros 7 ya fueron dados de alta y retornados a la prisión.

Anotó que allí varios internos se agredieron con armas cortopunzantes artesanales y objetos contundentes, por lo que los que no fueron llevados a centros asistenciales sufrieron golpes que requirieron atención de primeros auxilios en el centro asistencial.

Precisó que el pabellón 11 de ese penal, situado en el municipio de Bello, tiene en la actualidad 443 reos, cuando su capacidad es de 168, para un hacinamiento del 164 %.

Advirtió que este patio se encuentran recluidos integrantes de grupos paramilitares y miembros de bandas criminales, que se disputan el poder en el lugar.

La guardia del Inpec en la mañana de este lunes se encuentra realizando registros y actividad de control dentro de este pabellón.

En una versión extraoficial suministrada desde la prisión, Q’HUBO conoció que quienes se enfrentaron con miembros de las organizaciones criminales los Triana y el Mesa., de Bello, con integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.