Más de 100 emergencias atendidas en esta temporada de lluvias

Desde hace varios días los aguaceros son constantes, a cualquier hora y no paran. Por eso, se han registrado en Medellín más de 100 emergencias […]

Las comunas Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier permanecen en alerta por movimientos en masa e inundaciones. /FOTO: CORTESÍA

Desde hace varios días los aguaceros son constantes, a cualquier hora y no paran. Por eso, se han registrado en Medellín más de 100 emergencias en estos días de invierno.

Lea también: El invierno hace de las suyas en estos municipios del Oriente antioqueño

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd y Bomberos Medellín, ha atendido 116 emergencias, desde mediados de marzo hasta la fecha, por las altas precipitaciones en la primera temporada de lluvias de 2022 que se extendería hasta mitad de junio.

Bomberos y los diferentes equipos del Dagrd han registrado y asistido 80 movimientos en masa, 70 desplomes de árboles y 16 inundaciones. /FOTO: CORTESÍA

“Continuamos atendiendo todas las emergencias en la ciudad. A través de la Comisión Social se le ha ofrecido atención a las familias afectadas con auxilios habitacionales y ayuda humanitaria. Continuamos implementando nuestro plan de contingencias para la temporada de lluvias que contempla una articulación interinstitucional para sumar esfuerzos y dar una respuesta oportuna y efectiva cuando haya una emergencia”.

Directora del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

Por los eventos de lluvia, se ha recomendado la evacuación definitiva de 97 unidades habitacionales y, de forma temporal, de otras 42. Las comunas con más afectaciones estructurales son: Popular, Robledo, San Javier, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

Recomendaciones para prevenir emergencias de invierno

Desde la entidad se recomienda un buen manejo de basuras, no arrojar residuos sólidos a las fuentes hídricas y no construir en zonas de alto riesgo, entre otras:

  • Si va a viajar por carretera revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, llevar provisiones y revisar el equipo de carretera.
  • Verificar condiciones de vías a través de autoridades viales #767 y 123.
  • Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
  • Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
  • Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.